Universidades Retiran a Médicos Pasantes de Pueblos de Sonora

UNISONHermosillo SONORA (PH). (17/Junio/2014).- Alrededor de 150 estudiantes, pasantes de medicina y prestadores de servicio social de las Universidades de Sonora, del Valle de México, Xochicalco, Autónoma de Baja California y Guadalajara, tuvieron cita el día der ayer en el auditoria de medicina de la UNISON, junto con maestros y padres de familia, con el fin  de definir las acciones que se tomaran respecto a las medidas de seguridad para los jóvenes estudiantes.

Ningún pasante de Medicina de las Universidades de Sonora y del Valle de México regresará a las localidades del Estado, hasta que no sea modificado los lineamientos correspondientes al servicio social, acción que tomaron las Instituciones Educativas como medida de seguridad para los estudiantes, comento María Elena Rivera Torres, encargada del servicio social de Medicina de la Universidad de Sonora.

En la reunión, la cual tuvo una duración de más de una hora, los jóvenes estudiantes y maestros externaron su opinión, respecto a las condiciones en  que se encuentran al prestar sus servicios en los centros de salud de comunidades pequeñas, en donde un docente dijo que “son tomados como mano de obra barata por las instituciones”.

“Están 7 días a la semana, 24 horas al día. Son los únicos que en su sano juicio, si les tocan a las 3 de la mañana, tienen que abrir la puerta y dejar pasar a quien sea, porque si no lo hacen, o les aplican la ley por negar una atención o por poner en riesgo su vida”, comento Rivera Torres.

Se señaló además que la seguridad de los pasantes no está 100% garantizada en esos lugares y en algún momento todos han tenido algún incidente, algunos tan graves que los tienen que regresar a sus hogares.

Uno de los más comunes es que los habitantes amenacen a los pasantes con tirarles la puerta si no les abren el Centro de Salud, ya que piensan que es su obligación el atenderlos, por lo que lo tienen que hacer.