Red Medicus Mundi y Doctor Possani Ganan Premio “Carlos Slim de la Salud”

premio-carlos-slim-de-la-salud-2014.Ciudad de México.(26/Mar/2014).- Lourival Domingos Possani Postay, doctor investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM),  fue reconocido por su investigación acerca del veneno de los alacranes. Asimismo Red Medicus Mundi, correspondiente a Bolivia, Guatemala y el Perú, fue galardonada por sus innovadoras alternativas en el campo de la salud a favor de extender la cobertura de salud a un mayor número de poblaciones marginadas, en comunidades rurales, principalmente indígenas.

Desde hace siete años se otorgan los premios Carlos Slim de la salud a quienes generan soluciones innovadoras, sustentables y que pueden ser re aplicables, en la atención de problemas de salud en México y latinoamerica. El premio se divide en dos categorías, Trayectoria científica e Institución Excepcional. Este 2014 los ganadores fueron: el Doctor Lourival Domingos Possani Postay, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, por su larga trayectoria en investigación a favor de la salud. El otro ganador fue la asociación de Red Medicus Mundi, galardonada como una institución excepcional, quienes se encuentran en 6 países latinos y 6 naciones de africa, debido a su trabajo para asegurar una mayor cobertura y acceso en servicios de salud a zonas marginadas.

La investigación del doctor Possani, de origen brasileño,  se centro en estudiar el veneno de los alacranes, sometiéndolo a repetidos análisis, a fin de conocer los componentes que generan los efectos de toxicidad, así también los rasgos genéticos.

“En este quehacer científico, por ejemplo, descubrimos que no todos los componentes del veneno, que son más de 100 componentes en cada una de las especies, son importantes, en general es uno, dos o tres componentes del veneno que deben ser neutralizados para poder contrarrestar el efecto toxico” dijo Possani.

Desde hace ya más de 40 años que estudia el veneno de los alacranes, sus componentes y toxinas. Explica que todo inicio al surgir el interés por conocer qué pasa con el veneno del alacrán, preguntándose por qué mata a las personas. Gracias a ello se sabe que ademas de la toxicidad del veneno, éste interviene en el desarrollo de otras enfermedades, tales como las infecciones, lo cual, por cierto, le han abierto otro espectro de investigación.

Los hallazgos descubiertos han sido documentados en más de 300 publicaciones científicas, tanto nacionales como internacionales, así como 79 patentes de invención.

Por otro lado, la asociación privada Red Medicus Mundi, quienes laboran en la región de Bolivia, Guatemala y el Perú, fue galardonada por sus innovadoras alternativas en el campo de la salud, recibiendo así el premio en la categoría de Institución excepcional.

Su labor radica en extender el acceso de los servicios de salud para la población más necesitada, logrando incluso reducir, hasta tasa cero de mortalidad materna e infantil en zonas rurales de estos tres países.

“Nuestra misión se centra en trabajar en el ámbito individual, familiar y comunitario, de estas zonas rurales e indígenas, cambiando los estilos de vida a partir de la toma de consciencia y se actúe además sobre condiciones de vida como agua potable, desechos, vivienda y medio ambiente”, explicó Javier Román, representante de la Red en Bolivia.

“El esfuerzo que se ha hecho y por lo cual estamos acá, es un esfuerzo colectivo de muchísimas personas, tenemos personas comunitarias, estamos hablando desde curanderos, a olas comadronas, promotoras de salud, voluntarios…”, dijo Juan Carlos Verdugo, representante de Medicus Mundi.

Lo anterior se logro mediante la ayuda de los ministerios de salud, con quienes idearon modelos que permitieron que las políticas públicas  tuvieran verdadera eficacia.

El Premio se hará entrega este jueves 28, en el Museo Soumaya, incluye un estímulo de 100 mil dólares para cada categoría, con la intención de que continúen con su extraordinaria labor.