Liberan Órdenes de Aprehención en contra de 16 Médicos del IMSS

00_liberan-ordenes-de-aprehencion-a-16-medicos-del-imssGuadalajara. (10/Junio/2014).- La Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con estancia en Guadalajara, libero 16 órdenes de aprensión en contra de médicos y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes enfrentan cargos por el delito de homicidio culposo, tras una presunta negligencia médica  ocurrida en el 2010, en agravio a un adolescentes de 15 años, quien murió tras recibir tratamiento sin el diagnóstico adecuado, perforándole los dos pulmones a tiempo de una tuberculosis abdominal.

Los agentes de salud comparecieron con la suspensión provisional de un amparo y se pusieron a disposición de la juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federal, quien tras tomarles la declaración preparatoria les dictó auto de formal prisión por el delito referido.

Aún se encuentran en espera de que sean liberadas cuatro órdenes de aprehensión mas, en contra de directores y jefes de la Unidad médica  de atención Especializada de Pediatría del Centro Médico  de Occidente, quienes son señalados también con responsabilidad en las presuntas irregularidades y negligencia que condujo al fallecimiento del joven Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, de 15 años de edad.

01_liberan-ordenes-de-aprehencion-a-16-medicos-del-imss-noticias-salud-medicasEl menor ingreso al Hospital de Pediatría del IMSS el 15 de noviembre del 2009, se le diagnosticó crisis asmática complicada, con estado post paro cardiorrespiratorio, con sospechas, con la sospecha de que podría tener Influenza H1N1, siendo posteriormente descartada. Al agraviado se le realizaron 7 cirugías abdominales, lapso en el que se le perforaron los pulmones al intentar fallidamente colocarle un catéter. En un periodo de 16 días, posteriores a la cirugía, el diagnóstico fue isquemia (Falta de circulación sanguínea).

El dictamen de autopsia contradijo el diagnóstico médico del IMSS. “Son totalmente distintos a los que certifican, en el certificado de defunción del IMSS” dijo Sergio Valente Gallardo, padre del menor fallecido.

El 9 de enero de 2010 murió el paciente Gallardo Rodríguez por una posible isquemia intestinal, este fue el diagnostico expedido por el IMSS, no obstante a insistencia del Padre del menor, a éste se le practicó la necropsia  en el Servicio Médico Forense, cuyo resultado arrojo “Daño orgánico multi-sistémico histopatológicamente compatible con Tuberculosis abdominal, de lo que el paciente no fue tratado, dado el incorrecto diagnóstico.

liberan-ordenes-de-aprehencion-a-16-medicos-del-imss

El padre del menor, Sergio Valente gallardo, logro mediante una batalla jurídica, que la justicia federal le diera la razón. En diferentes ocasiones las ordenes de aprehensión fueron negadas, en primero y segunda instancia, por último el Quinto Tribunal Unitario del Tercer Circuito le concedió un amparo para de esta manera el juez de la causa y otro tribunal unitario dejaran sin efecto sus resoluciones anteriores y dictaran una nueva, valorando la totalidad de las evidencia, pruebas y peritajes, que acreditan el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados.

Los mandamientos judiciales, pendientes de  resolver, son los solicitados por el fiscal federal, en contra del director general y director médico de UMAE de Pediatría, así como la jefa de terapia intensiva, quien expidió el certificado de defunción en el IMSS, la cual no responde a la causa de muerte concluida en la necropsia del SEMEFO.

Los profesionales de la salud, enfrentan el proceso penal en libertad, pues durante la promoción  del amparo presentaron una garantía económica para presentarse ante el juzgado que lleva la causa, actualmente gozan de libertad bajo caución.