Futbol y Salud

futbol-y-salud-medical-siam“Patear el balón de fútbol en un partido, ya sea en torneos, en la escuela, o una simple cascarita, produce un sentimiento inigualable.”

Siendo el deporte más popular del mundo, es el que genera más pasión a nivel internacional. El deporte del pueblo, además de producir emociones, el practicarlo con regularidad produce una mejoría en la salud física, mental y emocional, particularmente en quienes lo juegan.

Diversos estudios científicos han concluido en que el fútbol contribuye en la prevención de enfermedades Oseas, además de contribuir a la circulación, libera endorfinas, lo que produce una sensación de bienestar y felicidad en quienes practican este deporte, en el ámbito psicológico, mejora las relaciones sociales, y la comunicación interpersonal.

La Medicine & Science in Sports & Exercise, del American College of Sports Medicine (ACSM). Una de las revistas con mayor prestigio a nivel mundial en material de medicina deportiva, afirmo en un trabajo publicado recientemente, que el fútbol es uno de los deportes que más beneficios tiene para la salud, ya que éste, mediante lo movimiento de impacto y ejercicio aeróbico, aumenta la masa muscular, mejora los niveles de circulación y respiración, así como una mayor resistencia en el sistema óseo.

El estudio se basó en medir el rendimiento y el desarrollo físico de jóvenes que jugaron fútbol al menos durante tres horas a la semana, en un tiempo de tres años, en contra parte se analizó el rendimiento de otro grupo de personas que no practicaron este deporte, en el mismo periodo de tiempo.

En consecuencia, los resultados arrojados fueron que los jugadores de fútbol aumentaron en un 7 % su capacidad cardiorespiratoria, un 6 % su masa muscular y un 33 % su densidad ósea, superando al segundo grupo que realizo actividades aeróbicos de otra índole.

Según el estudio, los resultados fueron en consecuencia  de la estructura biodinámica del juego, ya que el fútbol es un deporte que combina la fuerza de las piernas en aceleraciones, saltos, flexibilidad y torsión, aplicadas en cambios repentinos de dirección, en este sentido, la diversidad de movimientos del cuerpo en este deporte, permite obtener mayores beneficios en comparación con otras disciplinas deportivas.

En la cuestión emocional, es una excelente terapia, ya que ayuda a mejorar las relaciones sociales e interpersonales. Según una encuesta realizada en internet, por la fundación para la Salud Mental del Reino Unido, concluyeron “que el fútbol ayuda a los hombres a compartir y a expresar mejor sus sentimientos con sus semejantes, algo que a menudo no resulta fácil para el género masculino”.

La encuesta arrojo además, que el 76% de los 500 hombres encuestados, aseguraron “que no les daría vergüenza abrazar a sus amigos mientras miran o juegan un partido de fútbol”.

Sabiendo esto y los beneficios que produce el jugarlo, el verlo o vivirlo en las gradas, vive la pasión, la magia y la diversión que produce en nuestra salud y en nuestra vida cotidiana.

Vive Sano, Vive el Fútbol.