Día Mundial de Pacientes Trasplantados

dia-mundial-de-pacientes-trasplantados.-medical-siam.-directorio-medico-tijuanaInternacional. B. C. 06/Junio/2014).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes, conmemoran hoy 6 de junio el Día Mundial de los pacientes trasplantados, con la iniciativa de concienciar la importancia de la donación de órganos.  Con esta premisa, enfatiza la necesidad de millones de pacientes crónicos o terminales, de un trasplante, como la única alternativa para seguir con vida, por ello, la razón de esta celebración tiene como propósito el de promover y fomentar la cultura de donación de órganos, para de esta manera dar a los pacientes una oportunidad de vida.

Actualmente la donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente crónico terminal, asimismo cabe la esperanda  de aquellos pacientes que se encuentran a la esperan de trasplantes de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios, cartílagos, etc.

Aunado a esto la OMS advierte la cada vez más frecuente compra-venta ilegal de órganos en el mundo, debido precisamente a la falta de donantes.

Se cree que hasta un 10% de los trasplantes que se hacen, provienen de órganos que han sido objeto de compraventa, algo sobre lo que la organización de Naciones Unidas, apenas puede advertir sin tener capacidad legislativa ni punitiva.

Se calcula que cada año unos 112.000 órganos provenientes del tráfico ilegal, son trasplantados, particularmente para satisfacer la necesidad de ciudadanos con alto poder adquisitivo. Asia, África y América Latina, aparecen como las áreas de mayor difusión de la problemática.

Por otro lado y aunque las estadísticas fallan ante la carencia de datos exactos en muchos países, las autoridades sanitarias estiman que se están efectuando actualmente apenas un 10% de los trasplantes que se necesitarían a nivel global.

En Baja California. Según un reportaje realizado por Jael Norzagaray, del periodico "Frontera".

En los últimos 5 años, la donación de órganos se ha incremente en un mil 200%. cuando en 2009 se realizaron alrededor de 5 trasplantes, en 2013 se realizaron 60.

El cirujano de trasplante de órganos en el Issste de Mexicali, el Dr. César Eduardo González Muñoz dijo que ese incremento ha ocasionado un aumento en el número de cirugías de trasplante en 2013, lo que refleja un progreso en la cultura bajacaliforniana en relación a la donación de órganos.

Detalló que el año pasado de los 60 trasplantes realizados, 90% fueron donadores vivos y el 10% fueron donadores cadavéricos.

“Ya existe más información y divulgación con respecto al tema de donación en vida”, dijo el también asesor médico de la fundación Necesito un Trasplante para Vivir, “ya que existían muchos mitos y muchos tabúes con la donación en vida y con la donación  cadavérica”.

González Muñoz manifestó que al año cientos de personas con muerte encefálica pueden  ser donadoras de órganos y tejidos debido a que la muerte encefálica, en un determinado  tiempo, no afecta el funcionamiento de estos.

Sin embargo, cuando el doctor diagnostica al paciente con muerte cerebral, explicó, para  los familiares es difícil decidir si donarán los órganos de sus seres queridos mientras  enfrentan la muerte de ellos.

lista de espera: 400

Entonces para los médicos se convierte en un tema incómodo, al tratar de concientizar a los  familiares, en el momento, de que su ser querido con muerte encefálica podría salvar otras  diez personas que están en lista de espera, aseveró.

A pesar de ello, el año pasado se realizaron dos donaciones cadavéricas en Mexicali,  aseguró González Muñoz, algo que nunca había pasado en la ciudad cachanilla.

“Ha sido mucho el incremento que se ha llevado con respecto a los trasplantes en el Estado,  obviamente la necesidad es mayor, necesitamos hacer cinco veces más de lo que hacemos”,  expresó, “porque existen aproximadamente en Baja California, 400 pacientes en lista de  espera”.

“Y seguramente hay más, pero muchos hospitales no tienen licencia para realizar
trasplantes”, aseguró González Muñoz, al detallar que se necesita más atención por parte de  las autoridades para tratar el tema de donación y específicamente en insuficiencia renal.

Fuente: Leer Nota Completa

Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

 

Fundación Necesito un Trasplante para Vivir