A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Abacteriemia:

Ausencia de bacterias en la sangre.
 
Abdomen:

Parte del cuerpo comprendida entre el tórax y la pelvis, consistente en una cavidad separada de la cavidad torácica por el diafragma y tapizada por el peritoneo. En ella, están contenidas la mayor parte de las vísceras del aparato digestivo y genitourinario. Está limitada por una pared (pared abdominal) formada por los músculos abdominales, columna vertebral y huesos iliacos. Se divide en nueve regiones: tres superiores: hipocondrio izquierdo, epigastrio e hipocondrio derecho; tres medias: lumbar izquierda, umbilical o mesograstrio y lumbar derecha; tres superiores: inguinal o iliaca izquierda, hipogastrio e inguinal o iliaca derecha.
 
abdomen agudo: 

Dolor abdominal de comienzo súbito, en pocas horas. Suele asociarse a enfermedades de resolución quirúrgica. Requiere evaluación médica urgente. Algunas causas de abdomen agudo son apendicitis, colecistitis, pancreatitis, etc.
 
Abdominalgia:

Dolor abdominal.

Abducción:

Acto de separar una parte del eje del cuerpo; acto de volver hacia fuera.

Abductor:

Aplícase al músculo o nervio cuya función es la abducción. // Corto del pulgar: músculo situado en la región palmar externa (eminencia tenar); Acción: aductor del pulgar, al contrario de lo que indica su nombre. // Del dedo gordo músculo situado en la región plantar interna; Es flexor y aductor del dedo gordo (en relación con el eje del pie). // Del dedo pequeño: músculo situado en la región plantar externa; Funciona como flexor y abductor del dedo pequeño. // Largo del pulgar: músculo situado en la capa profunda de la región posterior del antebrazo. Abductor del pulgar; abductor y supinador de la mano.

ablación por  radiofrecuencia:

Técnica no quirúrgica consistente en eliminar el tejido anómalo implicado en la génesis o manifestación de las arritmias cardíacas, a través de un catéter conectado a una fuente de energía.

Ablación:
 
Extirpación de cualquier órgano del cuerpo.
 
Ablactación:
 
Cesación del período de lactancia.
 
Ablastémico:
 
Que no germina; sin relación con la germinación.
 
Aborto:
 
Interrupción precoz del embarazo, espontánea o inducida, seguida por la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal. Puede estar precedido por pérdidas sanguíneas por vagina.
 
Abraquia:
 
Falta congénita de los brazos.
 
Abrasión:
 
Acción de raspar o frotar con un objeto duro. // Exulceración de la piel o mucosas por raspado. Quirúrgica: raspado, legrado. Corneal: Abrasión del epitelio corneal. Dentaria: Desgaste fisiológico o patológico de los dientes.
 
Absceso:
 
Colección de pus, producida en general por una infección bacteriana. Puede formarse en distintas regiones del organismo (cerebro, huesos, piel, músculos). Puede ocasionar fiebre, escalofríos, temblores y enrojecimiento y dolor de la zona afectada.
 
Acalasia:
 
Imposibilidad de relajación de una abertura o esfínter.
 
Acalcicosis:
 
Deficiencia de calcio en el organismo.
 
Acantoma:
 
Tumor o hiperplasia de la capa mucosa de Malpighi de la piel; cáncer cutáneo.
 
Acardia:
 
Falta congénita del corazón.
 
Acarofobia o acaromanía:
 
Temor morboso a padecer sarna; sarna imaginaria. // Temor morboso a toda clase de insectos, gusanos, etc o pequeños objetos inanimados, asociado o no con la sensación de que estos insectos se muevan bajo la piel, como se observa en el alcoholismo o cocainomanía.

Accidente cerebrovascular (ACV):
 
Enfermedad de comienzo súbito, caracterizada por la falta de irrigación sanguínea a un territorio cerebral determinado. Puede ser secundario a oclusión de alguna arteria o a un sangrado, en cuyo caso se denomina Accidente cerebrovascular hemorrágico
 
Acidez gástrica:
 
Estado normal del contenido del estómago, caracterizado por una elevada cantidad de iones de hidrógeno, que puede ser mensurado mediante una escala logarítmica denominada PH. (ver PH)
 
Acidosis:
 
Desequilibrio del medio interno caracterizado por una mayor concentración de iones de hidrógeno en el líquido considerado. Puede producirse por ganancia de ácidos o pérdida de bases.

Acné:
 
Trastorno dermatológico caracterizado por la formación de pústula, comedones y tubérculos, en la cara, región anterior de tórax y espalda. Suele estar influenciado por distintos cambios hormonales que ocurren durante la pubertad, el embarazo, etc.

Adenocarcinoma:
 
Tumor maligno, que deriva del tejido epitelial glandular. Puede originarse en cualquier órgano, siendo los más frecuentes el adenocarcinoma de colon, de mama, de próstata y de pulmón.

Adenoma:

Tumor del epitelio glandular de características benignas. . . .

Adenopatía:

Agrandamiento anormal de los ganglios linfáticos. Puede acompañarse de dolor, aumento de la consistencia, adherencia a planos profundos, etc.

Afasia:
 
Síntoma neurológico caracterizado por la incapacidad para expresar o interpretar el lenguaje hablado o simbólico. Suele producirse cuando ciertas áreas de la corteza cerebral sufren una lesión (tumores, hemorragias, infecciones, etc.). Suele clasificarse en afasia de expresión o afasia de comprensión.,

Afta:
 
Pérdida de sustancia superficial, a nivel del epitelio mucoso. Generalmente en la cavidad oral.

Albúmina:
 
Proteína que se encuentra en el plasma, con importantes funciones, a nivel osmótico, transporte de sustancias, etc.

Alcalosis:
Desequilibrio del medio interno, producido por una disminución en la concentración de iones Hidrógeno o a un aumento en las concentración de bases orgánicas en los líquidos corporales.

Alergia:
 
Reacción inflamatoria anormal, frente a sustancias (alérgenos), que habitualmente no deberían producirla. Entre estas sustancias, se encuentran polvos ambientales, medicamentos y alimentos.
 
Alucinación:
 
Percepción visual de una imagen en ausencia de la misma. Suele presentarse en ciertas intoxicaciones, drogas (alucinógenos), enfermedades psiquiátricas, etc.
 
Alumbramiento:

Eliminación de la placenta a través del canal del parto.

Alzheimer:
 
Enfermedad degenerativa crónica que produce un deterioro insidioso y progresivo de las funciones intelectuales superiores. Es una de las causas más frecuentes de demencia. Por lo general comienza a partir de los 50 años de edad y tiene similar incidencia en hombres y mujeres

Amenorrea:

Ausencia del período menstrual. Puede ser primaria : en las mujeres que nunca han menstruado, o secundaria : en mujeres que habiendo tenido períodos menstruales, dejan de tenerlos.

Amigdalitis (tonsilitis):

Inflamación o infección de las amígdalas.

Ampolla:

Acumulación de líquido de aspecto claro entre las capas superficiales de la epidermis. Suelen tener más de 0,5 centímetros. Cuando poseen un tamaño menor se las suele llamar “vesículas”.

Anacusia:

Disminución total de la capacidad auditiva

Anemia:

Disminución de la cantidad de hemoglobina en la sangre, por debajo de los valores considerados como normales según la edad y sexo. Estos valores son de 12 a 16 gramos por litro en mujeres y de 13 a 18 en varones. Puede producirse por pérdidas o por defectos en la producción de la médula ósea.

Anestesia:
 
Disminución parcial o total de la sensibilidad dolorosa. Puede ser inducida por distintos fármacos o ser parte de una enfermedad neurológica.

Aneurisma:

Ensanchamiento anormal de la luz de un vaso sanguíneo. Puede producirse por una alteración congénita en la pared del mismo o por efecto de distintas enfermedades (hipertensión, ateroesclerosis, traumatismo arterial, enfermedad de Marfán, etc.)

Anexitis:
 
Inflamación de ovarios y/o de las trompas de falopio , también denominados anexos.

Angina:
 
Inflamación de los elementos linfáticos de la garganta (amígdalas, úvula, ). También es utilizado para referirse a la sensación opresiva que ocasiona la isquemia del músculo cardíaco.(angina de pecho).

Angiografía:

Método diagnóstico que mediante el uso de una sustancia contrastada permite observar la morfología de los vasos sanguíneos.

Angioma:
 
Tumor benigno derivado de vasos sanguíneos (hemangioma) o de vasos linfáticos (linfangioma). . . .

Angioplastia:

Método invasivo mediante el cual se produce la dilatación de vasos arteriales afectados por un proceso aterosclerótico o trombótico.

Anorexia:
 
Pérdida del apetito o del deseo de ingerir alimentos. Anorexia nerviosa : Transtorno de la alimentación caracterizado por una alteración en el esquema corporal asociado a anorexia.

Anovulación:
 
Alteración en el funcionamiento de los ovarios, capaz de alterar la producción, maduración o liberación de óvulos en forma normal. Suele ser una causa de infertilidad.

Anoxia:
 
Disminución de la concentración de oxígeno a nivel celular.

Ántrax:
 
enfermedad contagiosa del ganado transmisible al hombre, producida por el Bacillus anthracis, caracterizada por la formación de un edema duro y úlceras en el punto de inoculación y por fenómenos generales y de colapso.

Anuria:
Falta de emisión de orina.

Aorta:

Principal arteria del organismo. Nace directamente del ventrículo izquierdo y a través de sus ramificaciones aporta sangre a todos los órganos.

Apendicitis:
 
Inflamación del apéndice cecal. Se manifiesta por abdomen agudo (ver), y requiere de resolución quirúrgica. Su complicación más frecuente es la peritonitis aguda.

Apnea:
 
Ausencia de ciclos respiratorios.