A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Vacuna:
 
Tratamiento a base de bacterias, virus vivos atenuados o sus productos celulares, que tienen como objeto producir una inmunización activa en el organismo para una infección determinada.
 
Vaginitis:
 
Inflamación de la mucosa que recubre la vagina. En general se debe a una infección bacteriana o micótica. Se manifiesta por ardor, dolor espontáneo o durante el coito (dispareunia), y secreción mucosa o purulenta por la misma.
 
Válvula cardiaca:
 
Estructura normal que separa las cavidades y grandes vasos cardíacos, asegurando que el flujo de sangre se produzca en un solo sentido.
 
Valvulopatía:
 
Enfermedad adquirida o congénita de una válvula cardíaca. La alteración resultante se puede manifestar por una disminución de la apertura de la misma (estenosis), el cierre insuficiente (insufciencia) o una combinación de las mismas.
 
Varice:
 
Dilatación anormal de una vena. Pueden ser dolorosas o causar problemas estéticos cuando son superficiales como en las piernas.
 
Varicela:
 
Enfermedad viral frecuente en la infancia y caracterizada por la presencia de fiebre y compromiso del estado general junto con la aparición característica de lesiones que tienen distintas etapas. Primero son pequeñas manchas rojizas, luego se forman pequeñas ampollas y finalmente se rompen dejando una costra.
 
Varicocele:
 
Dilatación venosa del cordón espermático. En general son asintomáticos y se manifiestan por un aumento en el tamaño de la bolsa escrotal aunque pueden ser dolorosas causar infertilidad.
 
vasculitis (angeítis):
 
Inflamación de la pared de un vaso sanguíneo. Se producen por enfermedades inmunológicas y alérgicas. Sus síntomas dependen de los territorios afectados.
 
verruga vulgar:
 
Lesión benigna de la piel, producida por un virus denominado HPB (Virus Papiloma Humano) de forma sobre-elevada y superficie áspera, sin alteraciones en la coloración normal.
 
Vértigo:
 
Alucinación de movimiento. Se produce por enfermedad en el sistema de equilibrio, reacción a drogas, etc.
 
Vesícula:
 
Formación cutánea caracterizada por ampollas de escaso diámetro, 1 a 3 milímetros. Pueden producirse por alergias de contacto, reacción alérgica a drogas o algunas enfermedades sistémicas (varicela, Herpes Zóster).
 
Virus:
 
Pequeño microorganismo capaz de infectar una célula de un organismo superior y replicarse utilizando los elementos celulares del huésped. Son capaces de producir múltiples enfermedades, desde un resfriado común, hasta el SIDA.
 
 
Vitamina:
 
Compuestos presentes en pequeñas cantidades en los distintos alimentos y nutrientes y que resultan indispensables para el desarrollo de los procesos biológicos normales.
 
Vitíligo:
 
Enfermedad benigna de la piel, caracterizada por la ausencia de pigmentación normal en las regiones afectadas, frecuentemente, la cara y las manos.
 
Vulvitis:
 
Inflamación de los genitales externos de la mujer producida por una infección bacteriana o micótica. Los síntomas son picazón, secreción blanquecina por la misma, etc.