A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Ulcus:
 
Úlcera del estómago.
 
Ungüento:
 
Preparación medicamentosa de uso externo a base de ceras y resinas, de mayor o menor consistencia.
 
Unguis (o lagrimal):
 
En la parte anterior de la cara interna de la órbita, entre el maxilar superior, el frontal y el etmoides. Se articula, además, con el cornete inferior. (Véase: hueso)
 
Uña encarnada:
 
Inflamación dolorosa de la piel que recubre la porción lateral de los dedos del pie, producida por la inserción de la uña en la profundidad del tejido blando que la rodea.
 
Urea:
 
Producto del metabolismo de las proteínas. Indica en forma indirecta la eficiencia del funcionamiento renal. Cuando existe insuficiencia renal, los valores de urea se elevan produciendo trastornos variados (pericarditis urémica, encefalopatía urémica, etc.)
 
Uretritis:
 
Inflamación de la uretra en general de causa infecciosa. Se manifiesta por ardor al orinar y secreción amarillenta por la misma.
 
Urografía:
 
Véase pielografía.
 
Urticaria:
 
Reacción alérgica manifestada en la piel como ronchas o sobreelevaciones pruriginosas, acompañadas del enrojecimiento de la misma. Puede afectar una parte o la totalidad de la piel. En general se autolimita y cede en poco tiempo, pudiendo experimentar mejorías y empeoramientos a lo largo de varios días.