A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

T.A.C.:
 
Ver “SCANNER”
 
Tálamo:
 
Cada uno de los dos núcleos voluminosos de sustancia gris que limitan a cada lado del ventrículo medio, forman, en parte, el suelo de los ventrículos laterales y se hallan situados encima de los pedúnculos cerebrales.
 
Taquicardia:
 
Aumento de la frecuencia cardíaca. Puede deberse a causas fisiológicas (durante el ejercicio físico o el embarazo) o por distintas enfermedades como sepsis, hipertiroidismo, y anemia. Puede ser asintomática o provocar palpitaciones. (ver).
 
Tejido:
 
Conjunto de células de características similares, organizadas en estructuras complejas para cumplir una función determinada. Ejemplo el tejido óseo se encuentra formado por osteocitos dispuestos en una matriz mineral para cumplir funciones de sostén.
 
Temblor:
 
Movimiento involuntario rítmico, que traduce una alteración en la regulación del tono muscular. Se producen pequeñas contracciones de distintos grupos musculares en forma alternativa y repetitiva. Se asocia a hipertiroidismo, alcoholismo, enfermedad de Parkinson, etc.
 
Tendinitis:
 
Inflamación de un tendón. Se produce en general como consecuencia de un traumatismo. Existen enfermedades inmunológicas capaces de producir tendinitis entre otras alteraciones.
 
Tétanos:
 
Toxoinfección producida por una bacteria llamada Clostridium Tetani. Luego de infectar una herida cutánea, produce una toxina (tetanospasmina) altamente nociva para el sistema nervioso que produce espasmos y parálisis de los nervios afectados. Puede ser mortal.
 
Tic:
 
Movimiento involuntario, estereotipado que suele afectar los músculos de la cara.
 
Tópico:
 
Referente a una zona determinada. De acción limitada a la misma.
 
Tortícolis:
 
Trastorno frecuente producido por una luxación en las vértebras de la columna cervical , o a espasmos de los músculos del cuello que producen rigidez y rotación lateral del mismo.
 
Tos ferina (pertussis, coqueluche):
 
Infección ocasionada por una bacteria denominada Bordetella Pertusis. Se caracteriza por la aparición de fiebre y tos seca, repetitiva (tos perruna). Poco frecuente en la actualidad debido a la inmunización con vacunas específicas.
 
Toxoplasmosis:
 
Infección producida por un parásito unicelular denominado Toxoplasma Gondii. Este parásito cumple un primer ciclo en el interior del tubo digestivo de ciertos animales domésticos como el gato. La infección se produce al ingerir alimentos contaminados y puede ocasionar graves trastornos durante el embarazo y en personas inmunosuprimidas.
 
Transfusión:
 
Introducción en el torrente sanguíneo de sangre o alguno de sus componentes. Pueden transfundirse glóbulos rojos, plaquetas, plasma, factores de coagulación etc.
 
Traqueostomía:
 
Procedimiento quirúrgico mediante el cual se produce un orificio en la región anterior del cuello, para permitir la entrada de aire en la tráquea, cuando existe una obstrucción por encima de ella.
 
Traumatismo:
 
Lesión producida por la acción mecánica de un elemento contundente, explosión , etc. sobre una o varias partes del organismo.
 
Triquinosis:
 
Enfermedad parasitaria transmitida al hombre a través de la ingestión de carne cruda o mal cocida contaminada. Su agente causal es la Trichinella Spiralis, y se manifiesta por diarrea, dolores musculares y fiebre.
 
Trombo:
 
Coágulo adherido a la pared interior de una vena o arteria. Puede ocasionar la disminución parcial o total de la luz del mismo con síntomas de isquemia (ver).
 
Tromboembolismo:
 
Enfermedad producida por la impactación de un fragmento de un trombo . Se produce cuando este se desprende de su lugar de origen, y es llevado por el torrente sanguíneo hasta producir la oclusión de una arteria distante del lugar de origen (embolo).
 
Trombosis:
 
Formación de trombos (ver) en el interior de un vaso sanguíneo. Puede ser venosa o arterial y producen distintos síntomas según los territorios afectados. La trombosis de una arteria coronaria puede producir un infarto de miocardio.
 
Tubérculo:
 
Lesión dermatológica de consistencia sólida, circunscripta, de menor tamaño y más superficial que un nódulo. No tiene resolución espontánea.
 
Tuberculosis:
 
Enfermedad infecciosa crónica producida por el bacilo de Koch. Produce enfermedad pulmonar, pudiendo diseminarse hacia cualquier otro órgano. Los síntomas de tuberculosis pulmonar consisten en fiebre, tos, expectoración, hemoptisis (ver), acompañada de pérdida de peso y debilitamiento del estado general. En países en vías de desarrollo se aconseja a vacunación con una cepa atenuada de esta bacteria (BCG).
 
Tumor:
 
Término que literalmente significa masa o formación de tejido. Es utilizado en general para referirse a una formación neoplásica.