A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sabañón:
 
Tumefacción más o menos circunscrita de la piel que aparece en el invierno en los dedos de la mano y del pie, orejas, etc., sobre todo en los niños y jóvenes linfáticos.
 
Sacro:
 
Situado debajo de la vértebra Lv y encima del cóccix y entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. (Véase: hueso)
 
Sacrococcígeo:
 
Relativo o perteneciente a los huesos sacro y cóccix. // Anterior: músculo situado delante de la articulación sacrociccígea que actúa como flexor del cóccix. // Posterior músculo situado en la cara posterior del sacro y el cóccix y que actúa como extensor del cóccix.
 
Sacrolumbar:
 
Iliocostal
 
Saliva:
 
Líquido alcalino claro, algo viscoso, secretado por las glándulas salivales. Sirve para humedecer y ablandar los alimentos, facilitando de este modo la masticación del os mismos, y por el fermento, tialina, que contiene convierte el almidón en maltosa.
 
Salmonelosis:
 
Término general para las enfermedades producidas por Salmonella, género de bacterias parásitas o patógenas del hombre y animales.
 
Salpingitis:
 
Inflamación de la trompa de Falopio.
 
Salpingitis:
 
Radiografía de la trompa de Falopio, previa inyección de una sustancia opaca.
 
Salpingografía:
 
Instrumento para el examen de la nasofaringe y la trompa de Eustaquio.
 
Sangre:
 
Líquido rojo, espeso, circulante por el sistema vascular sanguíneo, formado por elementos formes, los corpúsculos celulares figurados (hematíes, leucocitos y plaquetas) y por una sustancia líquida, el plasma hemático, el cual contiene una serie de sustancias (proteínas, minerales y elementos gaseosos). El peso total de la sangre equivale aprox. A 1/13 del peso del cuerpo. Contiene un 78% de agua y un 22% de elementos sólidos. 
 
Sarampión:
 
Enfermedad viral aguda caracterizada por la aparición de un exantema (ver) de color marrón rojizo que se localiza en la cara, el tronco y parte proximal de las extremidades. El período de incubación es de 7 a 15 días y puede complicarse con neumonía o rara vez con encefalitis.
 
Sarcoma:
 
Neoplasia maligna originada en las células de los tejidos conectivos. Pueden producirse del tejido adiposo (liposarcoma), muscular (liposarcoma), óseo (osteosarcoma), etc.
 
Sarcoma de kaposi:
 
Cáncer originado en células de tejido vascular, frecuentemente asociado al SIDA. Se manifiesta por lesiones rojo-violáceas en distintos territorios cutáneos y musosos.
 
Sarna:
 
Enfermedad producida por un parásito llamado Sarcoptes Scabei. Infesta la superficie de la piel produciendo picazón, vesículas blanco perladas junto con lesiones por rascado. Se localiza con más frecuencia en los pliegues interdigitales, inguinales y submamarios.
 
Saturnismo:
 
Intoxicación crónica por plomo. Se manifiesta por anemia, dolores abdominales sin causa aparente y trastornos neurológicos.
 
Seborrea:
 
Enfermedad dermatológica caracterizada por una aumento en la producción de las glándulas sebáceas, junto con descamación aumentada del terreno afectado, prurito y eritema.
 
Seminoma:
 
Tumor maligno derivado de células germinales del testículo. Es capaz de producir metástasis a distancia. Los varones suelen acusar aumento del tamaño del testículo y tumor palpable en el mismo. También puede originarse fuera de la gónada, en el mediastino.
 
Sepsis:
 
Infección producida por un germen capaz de provocar una respuesta inflamatoria en todo el organismo. Los síntomas asociados a sepsis son fiebre, hipotermia(ver), taquicardia (ver), taquipnea (ver) y elevación en los valores de glóbulos blancos. Puede producir la muerte.
 
Shock:
 
Estado de insuficiencia circulatoria a nivel celular, producido por hemorragias graves, sepsis (ver), reacciones alérgicas severas, etc. Puede ocasionar lesión celular irreversible si la hipoxia (ver) persiste durante el tiempo suficiente.
 
Shock anafiláctico:
 
Reacción alérgica grave, caracterizada por disminución de la presión arterial, taquicardia y trastornos en la circulación general, acompañado o no de edema de glotis. Requiere la administración urgente de adrenalina subcutánea.
 
SIDA:
 
Abreviatura de síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Enfermedad infecciosa producida por el virus (HIV) caracterizada por una disminución en la capacidad inmunológica de la persona que la pone en riesgo de sufrir infecciones graves o neoplasias.
 
Sífilis:
 
Enfermedad transmitida por el acto sexual, a causa de una bacteria de forma espiralada llamada Treponema Pallidum. Produce distintos síntomas según la etapa de la enfermedad. Primero suele aparecer una úlcera en la zona de contacto con inflamación de los ganglios linfáticos regionales. Luego de un período aparecen lesiones secundarias (rash cutáneo, goma sifilítico, etc.)
 
Signos vitales:
 
Conjunto de variables fisiológicas que son la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal.
 
Síncope:
 
Pérdida transitoria de la conciencia con recuperación completa posterior. Se produce por insuficiente irrigación cerebral siendo sus causas muy variadas. Cuando se asocian a una arritmia cardíaca severa, puede significar un riesgo importante para la vida de la persona.
 
Síndrome:
 
Conjunto de signos y síntomas que se encuentran asociados a una entidad conocida o no.
 
Síndrome de malabsorción:
 
Enfermedad del tubo digestivo caracterizada por una insuficiente absorción de nutrientes a través de la mucosa intestinal. Los síntomas cardinales son pérdida de peso, diarrea, desnutrición, eliminación de materia fecal abundante en grasas, etc.
 
Síndrome nefrótico:
 
Enfermedad que afecta al riñón. Se caracteriza por la eliminación de proteínas a través de la orina, con disminución en los niveles de albumina en plasma. Las personas con sindrome nefrótico presentan edemas (ver), eliminación de orinas espumosas, aumento de los lípidos en sangre, etc.
 
Síndrome paraneoplásico:
 
Conjunto de manifestaciones de carácter inmunológico o humoral que pueden preceder o acompañar a una neoplasia. Entre las manifestaciones más frecuentes se citan la acantosis nigricans, distintas artritis, prurito, etc.
 
Sinusitis:
 
Infección aguda o crónica de los senos para-nasales. Suelen complicar el curso normal de un resfrío común, acompañándose de fiebre y dolor retro-ocular.
 
Soplo cardiaco:
 
Sonido producido por la alteración en la turbulencia de los flujos cardíacos, debidos a anormalidades en las válvulas y tabiques cardíacos. También pueden auscultarse en personas normales sin enfermedades previas (soplo benigno).
 
Suero:
 
Se llama a cualquier líquido de características cristalinas e incoloro.
 
Supuración:
 
Secreción de pus. Suele significar infección en el tejido afectado.