A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Rabia:
 
Enfermedad infecciosa frecuentemente mortal, transmitida al hombre mediante la mordedura de animales domésticos infectados y que produce una parálisis progresiva junto con un aumento de la sensibilidad ante estímulos sonoros o visuales mínimos.
 
Radiculitis:
 
Inflamación de la raíz de un nervio, en general producida por una injuria mecánica, metabólica o inmunológica. Se manifiesta por dolor en la distribución del nervio afectado.
 
Radioterapia:
 
Método que utiliza distinto tipo de radiaciones ionizantes para tratar enfermedades oncológicas.
 
Rash:
 
Coloración rojiza anormal de la piel como consecuencia de una reacción alérgica o infección.
 
Rectosigmoidoscopia:
 
Exploración visual del recto y de la porción terminal del intestino grueso, a través de un instrumento de fibra óptica (rectosigmoidoscopio) . Permite asimismo la obtención de biopsias de la mucosa intestinal.
 
Reflujo Gastroesofágico:
 
Presencia del contenido ácido proveniente del estómago en la luz esofágica. Como dicho órgano no se encuentra fisiológicamente adaptado para soportar la acidez del jugo gástrico, suele producirse la inflamación de su mucosa (esofagitis).
 
Regurgitación:
 
Presencia del contenido gástrico en la cavidad oral, en ausencia del reflejo del vómito. Es muy frecuente en lactantes.
 
Respiración artificial:
 
Modalidad de apoyo a la función respiratoria que utiliza un instrumento electromecánico (respirador artificial), capaz de insuflar cíclicamente volúmenes conocidos aire con una alta concentración de oxígeno, a través de los bronquios.
 
Reumatismo:
 
Término que es utilizado en general para referirse al conjunto de enfermedades inflamatorias y degenerativas que afectan a las articulaciones y estructuras vecinas.
 
 
Rinitis:
 
Inflamación de la mucosa nasal, producida por una infección viral o reacción alérgica. Se manifiesta por secreción acuosa y obstrucción de las fosas nasales.
 
Rubéola:
 
Infección viral aguda muy frecuente en los niños y caracterizada por rash (ver), aumento en el tamaño de ganglios linfáticos y fiebre. Puede producir malformaciones graves en el feto cuando afecta a mujeres gestantes. Existe una vacuna efectiva para su prevención.