A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Paladar:
 
Bóveda o techo de la boca, formado por ambos maxilares superiores y palatinos, cubierto por una mucosa gruesa y adherente al periostio.
 
Palatino:
 
Relativo al paladar. Detrás del maxilar superior: se articula con este, con el palatino del lado opuesto, con el esfenoides, etmoides, cornete inferior y vómer. (Véase: hueso)
 
Palatogloso:
 
Músculo situado en el espesor del pilar anterior del velo del paladar que dirige la lengua hacia arriba y atrás.Músculo situado en el espesor del pilar anterior del velo del paladar que dirige la lengua hacia arriba y atrás.
 
Palatostafilino:
 
Músculo situado en la cara posterior del velo del paladar. Elevador y acortado del velo del paladar.
 
Palpitación:
 
Percepción subjetiva de los latidos cardíacos. Pueden presentarse durante ciertas arritmias cardíacas o aún en personas con ritmo normal. En este último caso, son trastornos benignos asociados a diversos trastornos de ansiedad.
 
Paludismo (malaria):
 
Infección parasitaria grave, endémica en algunos países en vías de desarrollo, transmitida por el mosquito Anopheles. Se caracteriza por aumento en el tamaño del bazo, fiebre episódica y anemia hemolítica (ver) . El agente infeccioso se denomina Plasmodium, conociéndose varias cepas del mismo.
 
Páncreas:
 
Glándula de secreción endócrina (ver), por su producción de insulina, glucagon y péptidos intestinales hacia el torrente sanguíneo y exócrina (ver), por la producción de potentes enzimas digestivas hacia el intestino delgado. Se ubica profundamente en la cavidad abdominal y posee un tamaño aproximado de 15 cm por 7 cm.
 
Pancreatitis:
 
Inflamación del páncreas. La pancreatitis aguda suele estar producida por cálculos biliares, alcoholismo, drogas, etc. Puede ser una enfermedad grave y mortal. Los primeros síntomas consisten en dolor abdominal, vómitos y distensión abdominal.
 
Papanicolaou:
 
Método de tinción para muestras de tejido, particularmente difundida por su utilización en la detección precoz del cáncer de cuello uterino.
 
Paperas:
 
Infección que afecta a las glándulas parótidas, producida por un agente viral. Se caracteriza por la presencia de fiebre, aumento del tamaño y dolor en la región posterior de la cara a uno o ambos lados. En ocasiones se complica con pancreatitis (ver) orquitis u ooforitis (ver).
 
Parálisis:
 
Pérdida total de la fuerza muscular que produce incapacidad para realizar movimientos en los sectores afectados. Puede producirse por enfermedad neurológica, muscular, tóxica, metabólica o ser una combinación de las mismas.
 
Paraplejía:
 
Pérdida transitoria o definitiva de la capacidad de realizar movimientos debida a la ausencia de fuerza muscular de ambos miembros inferiores. La causa más frecuente es la lesión medular por traumatismos.
 
Parásito:
 
Organismo “uni” o multicelular que vive a expensas de otro, denominado huésped. La presencia de parásitos en un huésped puede producir distintas enfermedades dependiendo del tipo de afección producida.
 
Paresia:
 
Disminución de fuerza de uno o más grupos musculares. Es un grado menor de parálisis.
 
Pericarditis:
 
Inflamación de la membrana que recubre externamente al corazón y los vasos que nacen de él. Los síntomas dependen de la velocidad y el grado de afectación. Varían desde dolor torácico, fiebre, hasta taponamiento cardíaco.
 
Peritoneo:
 
Membrana serosa que recubre internamente la cavidad abdominal y a la mayoría de las vísceras contenidas en la misma.
 
Peritonitis:
 
Inflamación del peritoneo. Suele producirse por la llegada de bacterias a través de la perforación de una víscera (apendicitis, colecistitis), como complicación de una cirugía abdominal, por herida penetrante en abdomen o en ocasiones sin causa aparente. Es una enfermedad grave que puede producir la muerte del pacientes.
 
Pielografía:
 
Método de diagnóstico radiológico que utiliza una sustancia de contraste para visualizar la anatomía interna de la vía excretora del riñón.
 
Pielonefritis:
 
Infección del riñón producida en general por bacterias. La forma de adquisición más frecuente es por ascenso de las bacterias a través de los uréteres, como complicación de una infección vesical previa. Sus síntomas son fiebre, dolor lumbar, escalofríos, eliminación de orina turbia o con restos de sangre, etc.
 
Piodermia:
 
Infección bacteriana de la piel caracterizada por la presencia pústulas en la superficie de la misma.
 
Plaqueta:
 
Elemento de la sangre (no es una célula pues carece de núcleo), producido en la médula ósea, cuya principal función es participar en la coagulación sanguínea a través de la formación de conglomerados que taponan el escape de sangre hacia el exterior del vaso sanguíneo.
 
Plasma:
 
Solución en la cual se vehiculizan los distintos elementos de la sangre. Está formado principalmente por agua en la cual se encuentran disueltas todos los componentes orgánicos e inorgánicos del líquido extracelular (albúmina, hormonas, minerales, etc.)
 
Pleura:
 
Membrana serosa que recubre internamente la pared torácica y la superficie pulmonar.
 
Polidipsia:
 
Aumento desproporcionado de la sensación de sed. Puede obedecer a causas endócrinas (diabetes insípida), metabólicas ( diabetes mellitus), o psicógenas.
           
Poliomielitis:
 
Enfermedad viral que afecta a las raíces anteriores de los nervios motores, produciendo parálisis especialmente en niños pequeños y adolescentes. Su incidencia ha disminuido enormemente gracias al descubrimiento de una vacuna altamente efectiva (sabín).
 
Pólipo:
 
Pequeña masa tumoral sobreelevada sobre una superficie mucosa (ver) de un órgano hueco. Pueden corresponder a lesiones benignas o a cáncer según el tipo de célula que lo forman.
 
Poliuria:
 
Eliminación de volúmenes excesivos de orina. Algunas causas frecuentes de poliuria son la diabetes mellitus no controlada, la diabetes insípida, el uso de diuréticos, algunas formas de insuficiencia renal, etc.
 
Presbiacusia:
 
Pérdida de la agudeza auditiva asociada al envejecimiento.
 
Presbiopía:
 
Alteración de la visión asociada a la vejez. En este trastorno existe una mayor rigidez del cristalino que produce dificultad para ver los objetos cercanos.
 
Proctitis:
 
Inflamación de la mucosa rectal producida a infecciones bacterianas o virales. Se manifiesta por dolor al defecar, eliminación de moco y pus a través del ano y tenesmo rectal.
 
Prolapso:
 
Desplazamiento de un órgano o parte de él con respecto a su ubicación normal. Ej. prolapso de la válvula mitral, prolapso uterino, etc.
 
Próstata:
 
Glándula masculina, encargada de producir el líquido y las proteínas que acompañan a los espermatozoides en el semen. Tiene la forma de una almendra y se ubica en la base de la vejiga, rodeando la salida de la uretra.
 
Prótesis:
 
Elemento artificial implantado para reemplazar la función de un órgano alterado. Existen prótesis de cadera, de rodilla, dentales, etc.
 
Prurito:
 
Sensación de picazón, picor. Puede producirse por ictericia obstructiva, reacciones alérgicas, enfermedades hepáticas, etc.
 
Psicosis:
 
Grupo de enfermedades psiquiátricas caracterizadas por una incapacidad para evaluar correctamente la realidad. La persona psicótica reestructura su concepción de la realidad en torno a una idea delirante, sin tener conciencia de enfermedad.
 
Psoriasis:
 
Enfermedad inmunológica caracterizada por lesiones rojizas con descamación aumentada en la piel de codos, rodillas, cuero cabelludo y torso junto con alteración de las uñas (“uñas en dedal”) .Evoluciona a través del tiempo con mejorías y peorías pudiendo afectar también distintas articulaciones.
 
Ptosis:
 
Literalmente significa “caída” y se aplica en distintas situaciones para significar una localización inferior de un órgano o parte de él (Ptosis renal, ptosis palpebral, etc.)
 
pulso arterial:
 
Propagación del latido cardíaco a través del resto de las arterias, en virtud de la elasticidad que éstas poseen. Puede obtenerse por medio de la palpación de cualquier arteria superficial (arteria radial, cubital, poplítea, carótida, etc.) De su forma, ritmo , simetría, intensidad, etc. puede deducirse la presencia de numerosas enfermedades.
 
Pus:
 
Secreción amarillenta, a menudo maloliente, producida como consecuencia de una infección bacteriana y formada por leucocitos en proceso de degeneración, plasma, bacterias, proteínas, etc.
 
Pústula:
 
Lesión que afecta la piel, produciendo la sobreelevación de las capas más superficiales de la misma y que contiene pus en su interior.