A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Narcolepsia:
 
Estado caracterizado por accesos recidivantes (repetitivos), irresistibles, de sueño profundo.
 
Narcótico:
 
Que produce sueño o estupor; somnífero, estupefaciente. // Sustancia que tiene esta propiedad.
 
Naturalismo:
 
Sistema médico que considera la natura medica trix (fuerza o tendencia del organismo a la curación espontánea) como una fuerza eminentemente sabia y previsora y sólo aconseja, en el tratamiento de las enfermedades, la práctica de medios propios para secundar aquella.
 
Náusea:
 
Sensación penosa que indica la proximidad del vómito, y esfuerzos que acompañan a la necesidad de vomitar.
 
Náuseas:
 
Deseo de vomitar. Forman parte del complejo mecanismo del vómito y suele acompañarse de sudoración, sialorrea, mareos, etc.
 
Nebulización:
 
Método utilizado para la administración de fármacos o la fluidificación de secreciones respiratorias. Utiliza un mecanismo vaporizador , ultrasónico o de burbuja, mediante el cual se favorece la penetración de agua o medicación, en la atmósfera bronquial.
 
Necrosis:
 
Conjunto de procesos irreversibles , mediante el cual se produce la degeneración celular luego de la muerte.
 
Nefritis:
 
Término que significa “inflamación del riñón”, y que agrupa enfermedades caracterizadas por la lesión inmunológica o infecciosa del tejido renal. Algunos ejemplos son la nefritis intersticial por drogas, la glomerulonefritis post-estreptocóccica, etc. Suelen manifestarse por hipertensión arterial, hematuria y dolor lumbar.
 
Neoplasia:
 
Término que denomina a un conjunto de enfermedades caracterizadas por el crecimiento anormal y descontrolado de un tejido. Estos pueden formar tumores y en ocasiones invadir órganos a distancia (ver metástasis). Las neoplasias más frecuentes son las de mama, próstata, colon, piel y pulmón.
 
Neumonía:
 
Inflamación del parénquima pulmonar. Su causa más frecuente es la infección bacteriana, aunque puede producirse por otros microorganismos. Se manifiesta por fiebre, tos, expectoración y dolor torácico. En pacientes ancianos o inmunodeprimidos, puede ser una enfermedad mortal.
 
Neumonitis:
 
Inflamación de los pulmones que compromete principalmente el espacio que separa un alvéolo de otro ( intersticio pulmonar). Suele estar producida por una infección viral o la injuria ocasionada por radiación o exposición a distintos agentes químicos.
 
Neumoperitoneo:
 
Presencia de gas en la cavidad peritoneal. Suele producirse por la perforación de una víscera hueca (herida de bala o de arma blanca, apendicitis perforada, etc.). En ocasiones es producida en forma intencional con el fin de permitir una mejor visualización de las vísceras abdominales (en la cirugía laparoscópica).
 
Neumotórax:
 
Presencia de aire en la cavidad pleural (ver pleura). Debido a que el pulmón mantiene su forma en virtud a la presión negativa que existe entre la pared torácica y la pleura, la presencia de neumotórax produce el colapso pulmonar, pudiendo llevar a insuficiencia respiratoria aguda. Sus causas son traumáticas (herida punzante en tórax, aumento brusco en la presión en la vía aérea), post operatorias o en ocasiones espontáneo.
 
Neuralgia:
 
Dolor, agudo producido por la irritación de un nervio. Se caracteriza por ser muy intenso, quemante, pulsátil o similar a una descarga eléctrica. Sus causas son la infección, lesión metabólica o tóxica del nervio complometido.
 
Neuritis:
 
Inflamación de un nervio. Suele manifestarse por neuralgia (ver), déficit sensitivo, hormigueos y/o disminución de la fuerza muscular, dependiendo de las características del nervio afectado (sensitivo o motor). <011241>
 
Neuropatía:
 
Enfermedad que afecta a uno (mononeuropatía) o a varios nervios (polineuropatía). Sus síntomas dependen de la localización y el tipo de nervio comprometido, pudiendo ser motores (debilidad muscular,) o sensitivos (disminución de la sensibilidad, dolor). Entre sus causas figuran ciertos tóxicos, trastornos metabólicos, infecciones, enfermedades degenerativas, etc.
 
Neurosis:
 
Enfermedad psiquiátrica en la cual existe consciencia de enfermedad. Se caracteriza por ansiedad, angustia y trastornos en la relación interpersonal . Presenta distintas variantes según el tipo de neurosis. Los tipos más frecuentes son la neurosis obsesiva, depresiva, maníaca, etc. , pudiendo presentarse en combinación.
 
Neutropenia:
 
Descenso del número de neutrófilos en sangre por debajo de 1000 por milímetro cúbico.. Esta es la cifra considerada como mínima para mantener un adecuado sistema inmunológico contra los agentes infecciosos más frecuentes. Cuando una persona neutropénica presenta fiebre constituye una “emergencia infectológica”.
 
Nevo:
 
Lesión cutánea caracterizada por un cambio en la pigmentación normal. En general constituyen lesiones benignas aunque en ocasiones pueden transformarse en melanomas,(ver) un cáncer de piel muy agresivo.
 
Nicturia:
 
Aumento en la eliminación de orina durante la noche. Puede ser un signo de insuficiencia cardíaca, enfermedad renal, o trastornos edematosos.
 
Nistagmo:
 
Movimiento involuntario, en sacudidas repetitivas del globo ocular. Es normal dentro de ciertos límites ante el cambio de dirección de la mirada horizontal. Sin embargo, puede expresar enfermedades neurológicas o del sistema del equilibrio.
 
Nódulo:
 
Lesión de consistencia sólida, mayor de 0,5cm. de diámetro ubicada en la hipodermis. En general no se produce alteración de la epidermis que la recubre.
 
Nulípara:
 
Se llama así a la mujer que no ha tenido partos.
 
Nutrición:
 
Incorporación de vitaminas, minerales, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, oligoelementos, etc., indispensables para el desarrollo y mantenimiento de un individuo normal.
 
Nutrición parenteral:
 
Administración de alimentos utilizando un acceso venoso. Se utiliza en situaciones en las cuales el tracto digestivo se encuentra seriamente dañado (pancreatitis severa, sepsis severa, etc.)