A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Mácula:
 
Mancha.
 
Magnetoterapia:
 
Terapéutica utilizada por los reumatólogos y traumatólogos y que utiliza los campos magnéticos.
 
Malar (pómulo):
 
Hueso malar, pómulo, yugal o cigomático. Situado en los lados de la cara debajo del frontal, entre el maxilar superior y los huesos que forman la fosa temporal, con todos los cuales se articula. (Véase: hueso)
 
Malaria:
 
Paludismo. // Efluvios palúdicos, causa supuesta anteriormente de las fiebres intermitentes.
 
Maléolo:
 
Cada una de las eminencias óseas, interna y externa, en el extremo inferior de la pierna; tobillo. 
 
Malformación:
 
Anomalía o deformidad, especialmente congénita.
 
Malnutrición:
 
Cualquier trastorno de la alimentación tanto por exceso como por defecto en la misma. La calidad de los nutrientes debe ser balanceada de acuerdo a los requerimientos fisiológicos de cada persona .
 
Mamografía:
 
Estudio radiológico que utiliza una técnica especial para evaluar el tejido mamario. Permite diagnosticar tumores benignos y malignos.
 
Marcapasos:
 
Dispositivo electrónico utilizado que proporciona un estímulo eléctrico periódico para excitar al músculo cardíaco en algunas arritmias del corazón (ver). En general se implanta por debajo de la piel del tórax.
 
Mareo:
 
Vahído. Sensación de desmayo inminente o de movimiento en ausencia del mismo. Puede deberse a causas banales o a trastornos cardiológicos serios.
 
Mastectomía:
 
Cirugía mediante la cual se extirpa parte o la totalidad de la mama. Suele indicarse como tratamiento del cáncer mamario.
 
Mastitis:
 
Inflamación de la mama. Se manifiesta por dolor, secreción purulenta por el pezón, enrojecimiento local y fiebre. Generalmente se produce durante el puerperio, en el amamantamiento , por infección bacteriana.
 
Megacolon:
 
Ensanchamiento anormal del intestino grueso, producido en forma congénita o adquirida (megacolon tóxico, hipotiroidismo, etc). Se asocia a constipación persistente y episodios de oclusión intestinal.
 
Melanoma:
 
Neoplasia maligna muy frecuente en personas de tez clara y expuestas al sol, que deriva de los melanocitos (las células encargadas de producir el principal pigmento cutáneo). Pueden derivar de lunares previos que cambian de color o sangran ante traumatismos mínimos, o asentarse en piel previamente sana.
 
Melena:
 
Eliminación de heces color negro, alquitranado. Se relaciona con la presencia de sangre proveniente de la porción superior del tubo digestivo (esófago, estómago y duodeno). Requiere una evaluación urgente pues representa un cuadro grave.
 
Menarca:
 
Primera menstruación. Suele aparecer entre los 13 y 16 años, dependiendo de factores genéticos y ambientales.
 
Meninges:
 
Conjunto de membranas que rodean al sistema nervioso central. Cumplen funciones de protección, aislamiento y nutrición. Son tres y se denominan duramadre, piamadre y aracnoides.
 
Meningitis:
 
Inflamación de las meninges. Su causa más frecuente es la infección viral o bacteriana. Suelen producir cuadros graves caracterizados por dolor de cabeza, fiebre, vómitos y fotofobia (ver).
 
Menopausia:
 
Estado fisiológico caracterizado por la culminación de los ciclos menstruales normales, acompañada de cambios hormonales en mujeres después de los 45 años.
 
Menstruación:
 
Sangrado cíclico a través de la vagina, que se produce luego de un período ovulatorio normal y que corresponde a la pérdida de la capa más superficial del endometrio uterino.
 
Metabolismo:
 
Nombre utilizado en forma genérica para referirse al conjunto de procesos enzimáticos, plásticos y de transformación energética que se produce en cada una de las células del organismo.
 
Metástasis:
 
Formación de tejido tumoral, localizada en un lugar remoto al sitio de origen. Por ejemplo puede formarse una metástasis en cerebro de un cáncer originado en el pulmón. Su gravedad depende de la localización y de la respuesta al tratamiento instaurado.
 
Meteorismo:
 
Acumulación de gas en el tubo digestivo . Puede producir distensión abdominal, dolor persistente, flatulencia, etc.
 
Metrorragia:
 
Hemorragia uterina producida fuera de la fecha menstrual. Suele ser un signo de menopausia. En ocasiones es producida por la presencia de un tumor uterino u ovárico.
 
Mialgia:
 
Dolor originado en los músculos. Suele acompañar a otros síntomas como decaimiento, fiebre y dolor de cabeza en las enfermedades infecciosas. También suele asociarse a distintas enfermedades inmunológicas.
 
Miasis:
 
Infección ocasionada por moscas o sus larvas. Estas suelen infectar heridas de la piel, en individuos con pobre higiene, y desarrollar pequeños gusanillos por debajo de la superficie cutánea.
 
Miastenia:
 
Pérdida de fuerzas ocasionada por enfermedades musculares inflamatorias. Ej. Miastenia Gravis. La debilidad puede predominar en distintos grupos musculares según el tipo de afección. (debilidad en los músculos extrínsecos del ojo, de la pelvis o los hombros, etc.)
 
Micosis:
 
Infección producida por hongos.
 
Mielitis:
 
Enfermedad caracterizada por la inflamación infecciosa o inmunológica de la médula espinal, que se caracteriza por la aparición de déficits en la fuerza o sensibilidad de distintos territorios del cuerpo dependiendo del sitio de la médula comprometido.
 
Mieloma:
 
Variedad de cáncer que afecta a los linfocitos tipo B, encargados de producir inmunoglobulinas. Se caracteriza por la aparición de dolores óseos, frecuentemente a nivel vertebral, anemia, insuficiencia renal, y un estado de deficiencia inmunológica crónico.
 
Migraña:
 
Tipo de dolor de cabeza, muy frecuente en las mujeres, que se caracteriza por la presencia de dolor pulsátil en la mitad del cráneo, acompañada o no de fenómenos neurovegetativos (secreción nasal en el lado del dolor, secreción conjuntival, etc.). Su curso suele ser benigno y posee incidencia familiar.
 
Miocardiopatía:
 
Término utilizado en referencia a enfermedades que afectan al músculo cardíaco. Sus causas son variadas siendo las más frecuentes la isquemia y la hipertensión. En Sudamérica resulta importante la infección por Tripanosoma Cruzi, causa de miocardiopatía chagásica. Cuando no se encuentra una causa se denomina Miocardiopatía idiopática.
 
Miopía:
 
Incapacidad para ver en forma clara objetos que se encuentran alejados del ojo. Se origina en una alteración de los medios de refracción del ojo, que puede corregirse con el uso de anteojos especiales.
 
Molusco contagioso:
 
Infección viral de la de piel, caracterizada por pequeñas lesiones sobre-elevadas, con una umbilicación central, sin cambios en la coloración de la piel, que se transmite por contacto interpersonal.
 
Mononucleosis infecciosa:
 
Infección viral producida por el virus de Epstein Barr o también por Citomegalovirus, caracterizada por la aparición de fiebre, aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos, que se tornan dolorosos, esplenomegalia (ver), eupción cutánea y dolor de garganta con exudado. Tiene un curso benigno y se resuelve sin complicaciones en 10 o 15 días..
 
Mucosa:
 
Se llama así al conjunto de tejidos que forman la cubierta superficial de las distintas cavidades del cuerpo que comunican con el exterior. Ej. mucosa respiratoria, mucosa de la cavidad oral, etc.
 
Mucositis:
 
Inflamación de una membrana mucosa, producida por una infección o la injuria secundaria a radioterapia, quimioterapia, carencias nutricionales, etc.