A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Jadeo:
 
Respiración superficial y rápida, asociada a procesos fisiológicos (ejercicio, parto), o anormales como la insuficiencia respiratoria aguda, estados de shock, etc. .
 
Jarabe:
 
Solución acuosa concentrada de azúcar (jarabe simple). Los jarabes medicinales llevan además sustancias medicamentosas y toman el nombre de las mismas (jarabe de codeína, de quina, de ipecacuana, etc.).
 
Jaqueca:
 
Forma de presentación de dolor de cabeza, caracterizada por la aparición concomitante de náuseas, secreción nasal, trastornos en la visión etc. Es más frecuente en la mujer y puede desencadenarse por estrés, consumo de ciertos alimentos (chocolates, alcohol), o algunas condiciones fisiológicas (acto sexual, falta de sueño, etc.)
 
Jeringa:
 
Instrumento destinado a la introducción de sustancias líquidas en conductos, cavidades o tejidos del cuerpo. Consta esencialmente de un tubo, uno de cuyos extremos termina en pico, al que se adapta una boquilla y dentro del cual funciona un émbolo u otro mecanismo que aspira e impele el líquido.
 
Jugo:
 
Líquido que se obtiene exprimiendo una sustancia animal o vegetal; zumo. // Secreción líquida fisiológica. // Preparación opoterápico de órganos animales. // Canceroso: Líquido lechoso que rezuma naturalmente de la sección de un tumor epitelial o que se obtiene por el rascado del mismo y que contiene células, materia amorfa y granulaciones adiposas. // Gástrico: Líquido claro secretado abundantemente por las glándulas del estómago; contiene agua, ácidos clorhídrico y láctico, pepsina, fermento lab y sales minerales. // Intestinal: Líquido claro, amarillento, alcalino, secretado por las glándulas de Lieberkünhn. // Pancreático: Líquido viscoso, límpido, alcalino, secretado por el páncreas; ocntiene sustancias albuminoideas, fermentos, leucina, jabones, grasas y sales.