A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Ictericia:
 
Pigmentación amarillenta de piel y mucosas debida al aumento de la concentración de bilirrubina en sangre. Puede acompañarse de otros síntomas como coluria (ver), prurito, etc. Se asocia a enfermedades del hígado y la vesícula biliar o hemólisis, (ver)
 
Impétigo:
 
Infección de la piel y mucosas producida por una bacteria llamada Estreptococo, y caracterizada por la presencia de lesiones rojizas, con formación posterior de ampollas que contienen pus y al romperse dejan una costra color miel.
 
Impotencia:
 
Término frecuentemente utilizado para referirse a la impotencia sexual masculina, trastorno caracterizado por la incapacidad para iniciar o mantener una erección peneana satisfactoria para realizar el acto sexual.
 
Inconsciencia:
 
Trastorno en el estado de alerta, en el cual existe una incapacidad para reconocer y reaccionar ante estímulos externos. Suele presentarse en tumores, infecciones e infartos del sistema nervioso central, así como también en intoxicaciones por compuestos endógenos o exógenos.
 
Incontinencia:
 
Incapacidad para controlar la evacuación de la vejiga, o el recto. Como resultado se produce la pérdida de orina o materia fecal. Las personas con incontinencia suelen tener un defecto adquirido o congénito en el mecanismo esfinteriano.
 
Infarto:
 
Muerte de un tejido por insuficiente irrigación sanguínea. El ejemplo más conocido es el infarto de miocardio, en el cual se produce la obstrucción de las arterias coronarias con la consiguiente lesión irreversible del músculo cardíaco.
 
Infección:
 
Enfermedad producida por la invasión de un germen (bacteria, virus, hongo, etc.), a un organismo superior. Como consecuencia de la misma, suelen producirse alteraciones en la estructura o funcionamiento de los tejidos comprometidos, ocasionando fiebre, decaimiento general, y un sinnúmero de síntomas que dependen del tipo de germen y de la reacción inmunológica ante el mismo.
 
Infertilidad:
 
Incapacidad para llevar a término un embarazo normal. Puede producirse por fallas en la fecundación, implantación o desarrollo del producto dentro del útero.
 
Infestación:
 
Infección producida por parásitos. Ejemplos de infestación son sarna (escabiosis), pediculosis, infección por parásitos intestinales, etc.
 
Inflamación:
 
Conjunto de procesos que se desarrollan en un tejido, en respuesta a una agresión externa. Incluyen fenómenos vasculares como vasodilatación, edema, desarrollo de la respuesta inmunológica, activación del sistema de coagulación, etc. Cuando se produce a nivel de un tejido superficial (piel, tejido celular subcutáneo), puede apreciarse tumefacción, aumento de la temperatura local, coloración rojiza y dolor. (tétrada de Celso)
 
Inmunidad:
 
Capacidad de un individuo para defenderse ante una agresión bacteriana, viral, o ante cualquier tejido anormal (tumores, injertos, etc.)
 
Inmunización:
 
Proceso mediante el cual se adquiere en forma natural o artificial, la capacidad de defenderse ante una determinada agresión bacteriana, viral o parasitaria. El ejemplo más común de inmunización es la vacunación contra distintas enfermedades (sarampión, coqueluche, gripe, etc.)
 
Inmunodeficiencia:
 
Trastorno del sistema inmunológico que se caracteriza por una falla congénita o adquirida en uno o varios de los mecanismos que intervienen en la defensa normal de un individuo ante infecciones o enfermedades cancerosas.
 
Insuficiencia:
 
Incapacidad de un órgano o sistema para realizar adecuadamente su función. Se manifiesta de distinta manera según el órgano comprometido. Ej. Insuficiencia renal, hepática, cardíaca, respiratoria.
 
Insulina:
 
Hormona producida por el páncreas, cuya función más importante es la regulación de la entrada de glucosa al interior de las células. Su carencia absoluta o relativa, determina la aparición de una enfermedad metabólica llamada Diabetes Mellitus.
 
 
Intertrigo:
 
Infección de la piel que recubre distintos pliegues de la superficie corporal. Puede ser ocasionada por hongos o bacterias y se localiza frecuentemente entre los dedos (pie de atleta), el surco sub-mamario, axilas, pliegue inter-glúteo, etc.
 
Isquemia:
 
Insuficiencia absoluta o relativa del aporte sanguíneo a uno o varios tejidos. Sus manifestaciones dependen del tejido comprometido, siendo los más frecuentes la isquemia cardíaca, capaz de producir infartos (ver), isquemia cerebral, productora de accidentes cerebro-vasculares, etc.