A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

HDL:
 
Abreviatura utilizada para denominar a un tipo de proteína encargada de transportar el colesterol en la sangre, que se relaciona con menor riesgo cardiovascular. También conocida como “Colesterol Bueno “.
 
Hallus o Hallux:
 
Dedo gordo del pie.// Flexus o malleus: Dedo gordo en martillo.// Rigidus: Afección dolorosa del dedo gordo, asociada generalmente con el pie plano. // Valgus: Desviación del dedo gordo hacia los demás dedos, a los que cruza por encima o por debajo. // Varus: Separación del dedo gordo de los otros dedos.
 
Helioterapia:
 
Tratamiento de diversas enfermedades por la exposición del cuerpo o de una parte a los rayos solares. Llámese también cura o baños de sol.
 
Hematemesis:
 
Eliminación de sangre proveniente del tubo digestivo, a través del vómito.
 
Hematocrito:
 
Examen de laboratorio que expresa la concentración de glóbulos rojos en sangre.
 
Hematuria:
 
Eliminación de sangre junto con la orina. Siempre es anormal y se relaciona con la infección del tracto urinario, litiasis renal, tumores o enfermedades inflamatorias del riñón.
 
Hemiplejia:
 
Parálisis de la mitad del cuerpo. Compromete la mitad de la cara, brazo y piernas de un mismo lado. Se relaciona con infartos, hemorragias o tumores del sistema nervioso central.
 
Hemofilia:
 
Enfermedad transmitida en forma hereditaria en la cual existe una menor producción de factores de coagulación. Como consecuencia se producen sangrados ante traumatismos mínimos sobre todo en articulaciones (hemartrosis). Su gravedad depende de la concentración de factores en sangre.
 
Hemoglobina:
 
Proteína encargada de transportar el oxígeno desde el pulmón hasta los tejidos. Se encuentra en altas concentraciones en el glóbulo rojo.
 
Hemólisis:
 
Enfermedad en la cual se produce la rotura de la membrana del glóbulo rojo y la salida de su contenido (principalmente hemoglobina), hacia el torrente sanguíneo. Puede producirse en algunas anemias congénitas o adquiridas, como consecuencia de enfermedades inmunológicas, etc.
 
Hemoptisis:
 
Eliminación de sangre roja, procedente de la vía aérea, junto con la tos. Suele ser la manifestación de un tumor de pulmón, bronquitis necrotizante o tuberculosis pulmonar.
 
Hemorragia:

Pérdida de sangre hacia un órgano interno (el tubo digestivo, la cavidad abdominal ), o hacia el exterior (herida arterial) Según el volumen y la velocidad con la cual se produce el sangrado, puede producir distintas manifestaciones en las personas, desde taquicardia, sudoración, palidez cutánea, hasta shock.
 
Hemorroides:
 
Dilataciones anormales de las venas superficiales que se encuentran en la última porción del intestino grueso, el recto y la región perianal. Pueden producir sangrado junto con la defecación y dolor.
 
Hepatitis:
 
Inflamación del hígado, caracterizada por la coloración amarilla de la piel y las mucosas (ictericia), dolor en la región superior derecha del abdomen, cansancio generalizado, aumento del tamaño del hígado, etc. Se produce por múltiples causas como infecciones virales, toxicidad por drogas, enfermedades inmunológicas, etc.
 
Hepatomegalia:
 
Aumento anormal del tamaño del hígado.
 
Hernia:
 
Salida de parte de un órgano o su totalidad a través de una zona debilitada de la pared que habitualmente lo contiene.
 
Herpes labial (oral):
 
Infección de la cavidad oral (la boca, lengua y mucosas que las envuelven), producida por un virus llamado Herpes Simple . Las personas con esta infección, desarrollan lesiones en forma de pequeñas ampollas, dolorosas y que al romperse dejan una costra amarronada.
 
Hidatidosis:
 
Enfermedad parasitaria, producida por la ingestión de alimentos contaminados con heces de perro u otros animales. Se caracteriza por la formación de quistes en el hígado, los pulmones y otros órganos.
 
Hidrocefalia:
 
Enfermedad producida por el aumento en el contenido de Líquido Cefalorraquídeo. En los niños, se manifiesta por el aumento en el tamaño de la cabeza, en los adultos, por un aumento en la presión interna del cerebro.
 
Hidrocele:
 
Colección de líquido en una cavidad en forma de saco o bolsa del cuerpo, especialmente en el testículo. . . .
 
Hidronefrosis:
 
Dilatación de la vía excretora de uno o ambos riñones. En general se produce por una obstrucción a nivel del uréter o la uretra, por cálculos, tumores, etc.
 
Hipercolesterolemia:
 
Aumento de los niveles de colesterol en sangre. Esto se asocia con una mayor predisposición al desarrollo de aterosclerosis (ver).
 
Hiperglucemia:
 
Concentración de glucosa en sangre superior a lo normal. Su causa más frecuente es la Diabetes Mellitus.
 
Hipermetropía:
 
Trastorno ocular en el que existe una dificultad para ver los objetos cercanos . . .
 
Hiperplasia:
 
Aumento en el número de células de un tejido. Puede ser consecuencia de un estímulo hormonal fisiológico o no, de anomalías genéticas en el tejido de origen, etc.
 
Hipertensión arterial:
 
Aumento de las cifras la tensión arterial por encima de los valores considerados normales, que en adulto son 140 milímetros de mercurio de tensión sistólica y 85 milímetros de tensión diastólica.
 
Hipertiroidismo:
 
Enfermedad caracterizada por un aumento anormal de la actividad de la hormonas tiroideas. Puede producirse por la administración externa de hormonas tiroideas (hipertiroidismo yatrógeno), o por un aumento en la producción de las mismas en la glándula tiroides. Sus síntomas son taquicardia, temblor fino, pérdida de peso.
 
Hipertrofia:
 
Aumento del tamaño de una célula o un grupo de ellas. Suele acompañarse del aumento del tamaño del órgano del cual forman parte.
 
Hipoacusia:
 
Disminución de la capacidad auditiva. Sordera. Es producida por una alteración en la conducción del estímulo auditivo o una pérdida de la función del oído interno o los nervios correspondientes.
 
Hipoglucemia:
 
Disminución de la concentración de glucosa en sangre inferior al límite normal. Se caracteriza por sudoración, taquicardia y alteraciones de la conciencia. Debe ser rápidamente corregida.
 
hipotensión arterial:
 
Disminución de la presión arterial sanguínea por debajo de los valores normales. Estos son 90 milímetros de mercurio de tensión diastólica y 50 de tensión diastólica.
 
Hipotermia:
 
Disminución de la temperatura corporal por debajo de 35ºC.Puede producirse por shock, infección severa o en estados de congelamiento.
 
Hipotiroidismo:

Trastorno caracterizado por una disminución en la actividad o concentración de las hormonas tiroideas. Se manifiesta por engrosamiento de la voz, aumento de peso.
 
Hipovolemia:
 
Disminución en el volumen de sangre, secundario a hemorragias, deshidratación, o desplazamiento hacia un tercer espacio.
 
Hipoxia:

Disminución de la concentración de oxígeno en los tejidos. Puede producirse por insuficiencia respiratoria o un defecto en la circulación general o en ciertas zonas delimitadas del territorio vascular. Dependiendo del órgano comprometido, se producen distintas manifestaciones.
 
Histerectomía:
 
Cirugía mediante la cual se extrae el útero. Se suele realizar ante la presencia de tumores o hemorragias incontrolables por otros medios. Cuando se agrega la extirpación de los ovarios y trompas de Falopio, se denomina Anexohisterectomía.
 
HIV:
 
Abreviatura en idioma inglés de virus de la inmunodeficiencia humana. Agente causante del SIDA.
 
Holter:
 
Dispositivo portátil, diseñado para registrar en forma continua distintas variables fisiológicas o actividad eléctrica durante un período preestablecido de tiempo. Los más utilizados son el Holter electrocardiográfico y el Holter de presión.
 
Hongo:
 
Microorganismo unicelular de distribución universal, que puede colonizar una superficie corporal y en ocasiones producir enfermedad en el humano.
 
Hormona:
 
Producto de secreción de una glándula endócrina capaz de circular a través del torrente sanguíneo y modificar procesos biológicos en un órgano a distancia. Ejemplos de hormona son la insulina, la hormonas tiroideas, las hormonas sexuales, etc.