A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Galactorrea:
 
Secreción mamaria anormal de leche fuera del período de lactancia . . .
 
Gammagrafía:
 
Método diagnóstico que se basa en la detección de radiaciones beta y gamma procedentes de radiofármacos que se han depositado en los órganos que se desean estudiar.
 
Ganchoso:
 
Hueso unciforme o cuarto de la segunda fila del carpo. Se articula con el piramidal, el hueso grande, semilunar y IV y V metacarpianos. (Véase: hueso)
 
Ganglio:
 
Engrosamiento de forma, tamaño y estructura variable,, en el trayecto de un vaso linfático o un nervio.
 
Ganglión:
 
Tumor quístico indoloro en un tendón o aponeurosis, principalmente alrededor de las articulaciones del pie o de la mano.
 
Ganglio linfático:
 
Estructura perteneciente al sistema linfático, localizada ampliamente en distintas regiones superficiales y profundas del organismo, cuya función reside en el filtrado de linfa (ver), maduración y activación de los linfocitos como elemento importante en la defensa inmunológica del individuo.
 
Gangrena:
 
Necrosis (muerte de un tejido), de un tejido o un órgano, a consecuencia de insuficiente aporte sanguíneo. Puede agregarse infección y recibe distintos nombres dependiendo de sus características (gangrena húmeda, gangrena gaseosa, etc)
 
Gastralgia:
 
Dolor en el estómago.
 
Gastrectomía:
 
Escisión total o de la mayor parte del estómago.
 
Gastritis:
 
Inflamación aguda o crónica de la mucosa (ver) del estómago. Se manifiesta por dolor en la región superior del abdomen, acidez, ardor, náuseas, vómitos, etc. Puede producirse por infección, consumo de medicamentos (aspirina), estrés, etc.
 
Gastroenteritis:
 
Inflamación del estómago y del intestino delgado caracterizada por náuseas, vómitos, diarrea y molestias abdominales. Es producida por la ingestión de virus, bacterias o sus toxinas, o la agresión por distintos mecanismos de la mucosa intestinal.
 
Germen:
 
Organismo microscópico,( bacteria, virus, parásito unicelular, hongo), capaz de producir enfermedad en el hombre y en otros animales.
 
Ginecomastia:
 
Aumento anormal de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. Se asocia a distintas enfermedades como cirrosis hepática, tumores testiculares, etc. En ocasiones se producen en forma idiopática.(ver)
 
Gingivitis:
 
Proceso inflamatorio que afecta a las encías.
 
Glándula:
 
Estructura del organismo, especializada en la producción de sustancias, que pueden ser volcadas hacia el torrente sanguíneo ( glándulas endocrinas), o hacia una superficie mucosa o cutánea (glándulas exócrinas). La saliva, el sudor, el moco, son ejemplos de productos de glándulas exócrinas. Las hormonas tiroideas, la insulina, los estrógenos, de secreción endócrina
 
Glaucoma:
 
Aumento de la presión intraocular, que se manifiesta por dolor de cabeza, ojo rojo y de no ser tratado, puede producir pérdida de la visión a largo plazo.
 
Glóbulo rojo (eritrocito):
 
Elemento sanguíneo (no es una célula puesto que carece de núcleo), compuesto principalmente por Hemoglobina, proteína encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos.
 
Glomérulo renal:
 
Unidad funcional del riñón, compuesta por un ramillete de capilares rodeados de una membrana denominada Cápsula de Bowman , a través del cual se produce el filtrado de la sangre y la eliminación de los desechos metabólicos.
 
Glomerulonefritis:
 
Inflamación del glomérulo renal, producida por distintos mecanismos inmunológicos. Puede producir una lesión irreversible del funcionamiento renal con insuficiencia renal crónica.
 
Glositis:
 
Inflamación de la mucosa que reviste la lengua, producida por infección viral, radiación, carencias nutricionales, etc.
 
Glucemia:
 
Valor de la concentración de la glucosa en sangre. Sus valores normales oscilan entre 80 y 120 miligramos por 100 mililitros.
 
Glucosuria:
 
Presencia de glucosa en la orina.Su causa más frecuente es la diabetes mellitus (ver). .
 
Gonorrea:

Infección bacteriana que compromete el tracto genital, producida por una bacteria llamada Neisseria Gonorreae. Produce una secreción blanco amarillenta por la uretra junto con ardor al orinar. Es causa de infertilidad masculina.
 
Gota:
 
Trastorno metabólico producido por el aumento en la concentración de ácido úrico en sangre. Se manifiesta por la formación de cálculos renales, inflamación articular y depósito de cristales de ácido úrico en tejido celular subcutáneo (tofos)
 
Granuloma:

Formación por tejido de granulación que se encuentra en procesos infecciosos u otras enfermedades. . .
 
Gripe:

Enfermedad viral, adquirida a través del contagio interhumano que se caracteriza por faringitis, fiebre, dolores generalizados, náuseas, etc. Su duración aproximada es de 5 a 7 días y tiene una mayor incidencia en los meses fríos.