A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Facólisis:
 
Discisión del cristalino seguida de su extracción. Operación para remediar la miopía grave.
 
Facomatosis:
 
Grupo de enfermedades de origen hereditario caracterizadas por deformaciones congénitas en varias partes del cuerpo, especialmente en el sistema nervioso central. Se incluyen la esclerosis tuberosa, la enfermedad de Hippel-Lindau y la enfermedad de Recklinghausen.
 
Falange:
 
En general, cualquiera de los pequeños huesos largos de los dedos de la mano o del pie. Falanges de la mano: En los dedos, cuyo esqueleto forman. Falanges del pie: En los dedos del pie, cuyo esqueleto forman. (Véase: hueso)
 
Faringe:
 
Conducto irregular musculo-membranoso, entre la boca y porción posterior de las fosas nasales y el esófago, con el que se continúa. Tiene una pared superior formada por la base del cráneo, una pared posterior plana separada de la columna vertebral por tejido laxo, y dos paredes laterales en las que se ven el orificio de la trompa de Eustaquio, la amígdala y el pilar posterior del velo del paladar; en la parte anterior presenta las aberturas posteriores de las fosas nasales, la cara posterior del velo del paladar, el istmo de las fauces, la base de la lengua, la epiglotis, la entrada de la laringe y la cara posterior de este órgano. Forma parte de las vías respiratorias y digestivas y está tapizada por una mucosa con epitelio vibrátil en la porción nasal y pavimentoso en las otras regiones. La capa muscular está formada por los músculos estilofaríngeo y constrictores de la faringe.
 
Faringitis:
 
Inflamación de la mucosa faríngea en general de causa bacteriana o viral. Se caracteriza por dolor, dificultad para tragar y enrojecimiento de la mucosa, acompañada de exudados (ver), o no.
 
Férula:
 
Instrumento ortopédico, utilizado frecuentemente para inmovilizar una articulación o un hueso fracturado. Pueden ser de yeso o material plástico.
 
Fibroadenoma:
 
Tumor benigno derivado de los tejidos fibroso y glandular.
 
Fibroma:
 
Neoplasia derivada del tejido fibroso. Incorrectamente se denomina así a los tumores benignos del músculo uterino, cuyo nombre correcto es el de mioma uterino.
 
Fiebre:
 
Elevación de la temperatura corporal por encima del valor normal, establecido en 38 grados.
 
fiebre reumática:
 
Enfermedad inflamatoria, producida como efecto inflamatorio anormal secundario a la infección repetida por una bacteria denominada Estreptococo Beta Hemolítico Grupo A. Se caracteriza por inflamación articular, fiebre, inflamación de uno o más de un tejido cardíaco, alteración neurológica, eritema cutáneo. Con el tratamiento más intensivo de las faringitis estreptocóccica, la frecuencia de esta enfermedad se ha reducido considerablemente.
 
Fiebre tifoidea:
 
Infección producida por una bacteria denominada Salmonella tiphy , adquirida a través de alimentos contaminados y caracterizada por fiebre persistente, aumento del tamaño de los tejidos linfáticos (bazo, ganglios linfáticos, etc.) y erupción cutánea.
 
Fimosis:
 
Estrechez del prepucio del pene que impide su desplazamiento. Generalmente congénito o secundario a una infección.
 
Fístula:
 
Comunicación anormal entre dos órganos o dos secciones del mismo órgano entre sí o con la superficie. Posee un conducto de paredes propias.
 
Fisura:
 
Solución de continuidad de origen traumático, caracterizada por un trayecto lineal.
 
Flebitis:
 
Inflamación de la pared interna de una vena. Puede acompañarse o no de la trombosis de la misma (ver)
 
Flebografía:
 
Estudio radiológico que utiliza un medio de contraste para visualizar el trayecto de una región del sistema venoso. Pueden detectarse obstrucciones, comunicaciones anormales, etc.
 
Flemón:
 
Colección de material inflamatorio (en general purulento), en el interior de un órgano o en la mucosa del mismo.
 
Forúnculo:
 
Infección del folículo piloso de la piel, caracterizada por acumulación de pus en el interior del mismo con sobreelevación de la superficie cutánea adyacente y eritema.
 
Fotofobia:
 
Dolor ocular o cefalea producida ante estímulos visuales. Es un síntoma frecuente en la meningitis, hemorragia subaracnoidea, jaqueca, etc.
 
Fractura:
 
Solución de continuidad en un hueso. En general producida por un traumatismo aunque puede producirse en ausencia del mismo (fractura patológica) Produce como síntomas dolor, movilidad anormal y crujido (crepitación) en la región afectada.