A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Eburnación :

Incrustación de un tumor por fosfatos y carbonatos de cal. // Osificación de los cartílagos articulares.
 
Ecantis:
 
Excrecencia en el ángulo del ojo.
 
Ecbólico:
 
Que provoca o acelera las contracciones uterinas o el parto.// Agente que provoca esta acción.
 
Eccema:
 
Enfermedad de la piel, caracterizada por la aparición de lesiones generalizadas en forma de ronchas, manchas o ampollas, debido a una reacción por contacto local o por acción de una agresión sistémica.
 
Ecocardiograma:
 
Método diagnóstico no invasivo que permite visualizar la morfología y el funcionamiento cardíaco, a través de la emisión y captación de ultrasonidos.
 
Edema:
 
Acumulación anormal de líquido en los espacios intercelulares de los tejidos o en distintas cavidades corporales (peritoneo, pleura, articulaciones, etc. ). . .
 
Electrocardiograma:
 
Registro de la actividad eléctrica producida por el corazón, mediante el sensado y amplificación de los pequeños potenciales generados por este durante el ciclo cardíaco.
 
Electroencefalograma:
 
Registro de la actividad eléctrica cerebral mediante la utilización de electrodos cutáneos que reciben y amplifican los potenciales generados cada región encefálica.
 
Embarazo ectópico:
 
Implantación del producto de la fecundación fuera de la cavidad uterina.
 
Embolia:
 
Impactación de una sustancia sólida (trombo, colesterol, vegetación, inóculo bacteriano),l iquida, o gaseosa (embolia aérea), en una región del circuito arterial con la consiguiente obstrucción del flujo e isquemia (ver).
 
Empiema:
 
Colección de pus en la cavidad pleural.
 
Encefalitis:
 
Inflamación del tejido encefálico producida por una infección viral, bacteriana o micótica (hongos).
 
Endocarditis:
 
Inflamación producida en general por una infección bacteriana del tejido que recubre las válvulas y cavidades cardíacas, pudiendo producirse a consecuencia de la misma, la rotura de cuerdas y elementos valvulares. Es una enfermedad grave, que requiere tratamiento antibiótico prologado.
 
Endometriosis:
 
Enfermedad ginecológica caracterizada por la presencia de mucosa endometrial, fuera de la cavidad uterina normal, con el consiguiente sangrado cíclico durante las distintas fases menstruales. Se manifiesta por Dismenorrea (ver), y puede ser causa de infertilidad.
 
Endoscopía:
 
Método en el que se visualiza el interior órganos y cavidades corporales por medio de un instrumento óptico iluminado.
 
Enema:

Introducción de sustancias líquidas o semilíquidas, a través del esfínter anal, para inducir la defecación o administrar medicamentos.
 
Enfermedad autoinmune:
 
Trastorno en el cual el sistema inmune de un individuo reacciona contra sus propios tejidos determinando una gran variedad de enfermedades entre las cuales que se incluyen la artritis reumatoide y la esclerodermia. . . .
 
Enfermedad de Alzheimer:
 
Ver Alzheimer.
 
Enfermedad de Chagas:
 
Enfermedad parasitaria transmitida al hombre a través del triatoma infestans (vinchuca). Es endémica en algunos países de América del Sur y se asocia con las condiciones precarias de las viviendas. Produce en su forma crónica una afectación coronaria que termina en insuficiencia cardíaca y trastornos en el ritmo cardíaco.
 
Enfermedad de Hodkin:
 
Enfermedad neoplásica que afecta al tejido linfático, caracterizada por el agrandamiento doloroso de los ganglios linfáticos del cuello, axilas, mediastino etc, junto con astenia, fiebre, prurito (picazón). En la actualidad suele tener una tasa de curación superior al 80%.
 
Enfermedad de Parkinson:
 
Enfermedad Degenerativa que afecta una región específica del cerebro (ganglios de la base), y se caracteriza por temblor en reposo, rigidez al realizar movimientos, inexpresividad en la cara y en casos avanzados demencia. Pueden mejorarse los síntomas con medicación adecuada aunque no se conoce hasta el momento una cura definitiva.
 
Enfermedad inflamatoria pélvica:
 
Infección aguda que compromete el tracto genital femenino (ovario, trompas de Falopio, útero). Se manifiesta por dolor, fiebre y descarga purulenta por la vagina.
 
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC):
 
Conjunto de enfermedades caracterizadas por una obstrucción al pasaje normal del aire a través de los bronquio. A menudo estas enfermedades se superponen. Según las característica de presentación y las alteraciones que producen se llaman Bronquitis Crónica, Enfisema Pulmonar, Asma Crónico Persistente o Bronquiectasias.
 
Enfermedad venérea:
 
(de Venus diosa del amor ).Enfermedad adquirida a través del contacto sexual.
 
Enfisema:
 
Enfermedad respiratoria caracterizada por la destrucción de los tabiques que separan un alvéolo de otro, con la consiguiente pérdida de la retracción pulmonar normal. Es producida por el hábito de fumar y en algunas personas por el déficit de una proteína denominada Antitripsina .
 
Epilepsia:
 
Enfermedad caracterizada por la reiteración de episodios convulsivos, como producto de una lesión estructural a nivel cerebral o a veces sin comprobarse afectación previa.
 
Epistaxis:
 
Hemorragia de origen nasal . . .
 
Erisipela:
 
Infección cutánea que afecta la dermis y el tejido celular subcutáneo, producida por una bacteria denominada estreptococo y que se manifiesta por fiebre, aumento de la temperatura local, dolor y abultamiento de la piel afectada,
 
Eritema:
 
Coloración rojiza de la piel ocasionada por vasodilatación capilar. Al presionar la superficie afectada con un vidrio (maniobra llamada Vitroscopia) suele desaparecer y reaparece al quitar la presión.
 
Escara:
 
Ulcera producida en las zonas cutáneas de mayor presión (úlceras por decúbito).
 
Esclerosis múltiple:
 
Enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso, producida por la alteración en la mielina (ver). Se caracteriza por alteraciones sensitivas y de la motilidad que evoluciona a través del tiempo produciendo daño neurológico progresivo.
 
Escoliosis:
 
Deformidad en la alineación de la columna, que produce una curvatura de la misma hacia los costados.
 
Esguince:
 
Distensión traumática de un ligamento que produce rotura del mismo, acompañada de dolor, hematoma y dificultad para movilizar la articulación comprometida.
 
Esofagitis:
 
Inflamación de la mucosa esofágica. Puede producirse por el reflujo del contenido ácido del estómago (esofagitis por reflujo), por ingestión accidental de una sustancia tóxica (esofagitis cáustica), etc.
 
Espasmo:
 
Contracción súbita e involuntaria de un músculo o un grupo muscular. Este puede situarse en cualquier región del organismo y producir alteraciones diferentes.
 
Esplenomegalia:
 
Aumento del tamaño del bazo por encima de los límites normales.
 
Esquizofrenia:
 
Enfermedad mental del grupo de las Psicosis (ver), caracterizada por alteraciones emocionales, conductuales e intelectuales caracterizadas por una pobre relación con el medio social, desorganización del pensamiento, alucinaciones auditivas, etc.
 
Esterilidad:
 
Incapacidad para concebir un embarazo por medios naturales. Sus causas pueden ser masculinas, femeninas o de la pareja.
 
Estomatitis:
 
Inflamación de la mucosa oral, producida por infección viral, bacteriana, micótica o por enfermedad autoinmune. Se caracteriza por dolor, ardor y enrojecimiento de la mucosa, pudiendo depositarse sobre la misma una membrana blanquecina (leucoplasia), o acompañarse de ampollas o vesículas.
 
Estrabismo:
 
Desviación de la posición de uno o ambos globos oculares, secundaria a una alteración en el sistema de músculos, tendones y nervios encargados de darles el movimiento normal.
 
Estreñimiento:
 
Constipación. Eliminación de heces demasiado duras o con un ritmo menor para un persona determinada.
 
Estrógeno:
 
Grupo hormonal producido principalmente por los ovarios y responsables de numerosas acciones en el organismo femenino (inducción de la primera fase del ciclo menstrual, desarrollo de conductos mamarios, distribución corporal femenina del tejido adiposo, etc.)
 
Estudio Doppler.
 
Método de diagnóstico que utiliza un principio físico (efecto Doppler), para representar a través de ultrasonidos estructuras en movimiento (flujo sanguíneo a través de las carótidas, circulación a través de las válvulas cardíacas, etc.)
 
Exantema:
 
Alteración difusa de la coloración cutánea, caracterizada por eritema (ver), con sobreelevación de las capas más superficiales de la piel (pápulas), vesículas, etc. Puede ser producida por una infección generalmente viral (rubéola, varicela, sarampión,) por alergias a fármacos, etc.
 
Exudado:
 
Acumulación de secreciones o material líquido desde una mucosa o tejido profundo afectado por un proceso inflamatorio.