A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Daltonismo:
 
Alteración congénita en la visión de ciertos los colores, en especial para distinguir el rojo y el verde.
 
Decúbito:
 
Actitud del cuerpo en estado de reposo sobre un plano más o menos horizontal.
 
Defensa:
 
Conjunto de medios por los cuales el organismo resiste la acción de los diversos agentes físicos, químicos o vivientes que tienden a destruirlo.
 
Deglución:
 
Pasaje de los alimentos desde la boca hacia el esófago. Es un mecanismo en parte voluntario y en parte reflejo que compromete la musculatura faríngea y el esfínter esofágico superior.
 
Delirio:
 
Alteración aguda de la conciencia o de la lucidez mental, provocado por una causa orgánica.
 
Delirium tremens:
 
Variedad de delirio, asociado al consumo o abstinencia de alcohol.
 
Demencia:
 
Deterioro irreversible y crónico de las funciones intelectuales de una persona.
 
Dengue:
 
Infección viral aguda transmitida al humano mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, propia de regiones de clima cálido. Se caracteriza por presentar fiebre, cefalea, dolores musculares y articulares y una erupción cutánea.
 
Dermatitis:
 
Inflamación de las capas superficiales de la piel, que puede presentarse de formas variadas (dermatitis seborreica, dermatitis por contacto..), y es producida por la agresión directa de microorganismos , sustancias tóxicas o por una respuesta inmunológica inapropiada (alergias, enfermedades autoinmunes).
 
Dermatosis:
 
Enfermedad que afecta a la piel y sus anexos.
 
Derrame:
 
Acumulación anormal de líquido en cualquier cavidad u órgano, (derrame pleural, derrame pericárdico, derrame cerebral..)
 
Deshidratación:
 
Disminución del contenido de agua corporal total producido por insuficiente aporte o pérdidas aumentadas de líquidos. Se manifiesta según su gravedad por sequedad de piel y mucosas, taquicardia, disminución en la producción de orina, etc.
 
Desinfección:
 
Eliminación de microorganismos de una superficie contaminada. En general se utilizan distintos compuestos químicos (alcohol, clorhexidina,), o lavados con cepillos especiales,
 
Desinfestación:
 
Eliminación de parásitos, insectos o roedores. . . .
 
Desnutrición:
 
Estado carencial producido por una insuficiente ingesta de calorías, proteínas o ambas. Se manifiesta por trastornos en el desarrollo (en la infancia),atrofia de tejidos musculo-esqueléticos y caquexia (ver).
 
Diabetes:

Nombre que designa a un grupo de enfermedades caracterizadas por una diuresis excesiva. La más frecuente es la Diabetes Mellitus (ver), aunque existen otras variantes (diabetes insípida), de enfermedad en las cuales el trastorno primario reside en la incapacidad del riñón para concentrar orina.
 
diabetes mellitus:
 
Trastorno metabólico originado en la incapacidad celular para incorporar glucosa. En forma secundaria, suelen afectarse el metabolismo de grasas y proteínas.Está producida por un déficit absoluto o relativo de insulina (ver). Sus principales características son el aumento de la glucosa sanguínea (glucemia), poliuria, polidipsia y polifagia.
 
Diálisis:

Método que remeda la función normal de los riñones, eliminando de la sangre los compuestos tóxicos producidos por el metabolismo, así como también distintos fármacos y drogas. Utiliza una membrana a través de la cual difunden estos desechos hasta un líquido (baño de diálisis), desde donde son eliminados.
 
Diarrea:

Aumento del volumen, frecuencia, o cantidad de líquido en las deposiciones. Suele ser la manifestación más frecuente de alteración en la absorción o transporte intestinal de sustancias, que en general se debe a una infección bacteriana o viral, a toxinas alimentarias, etc.
 
Difteria:

Enfermedad infectocontagiosa que afecta las vías respiratorias superiores, caracterizada por la producción de una falsa membrana en la garganta como resultado de la acción de una toxina bacteriana. Este microorganismo denominado Corinebacterium Difteriae, es capaz de producir también afectación neurológica y cardíaca. En la actualidad, se dispone de una vacuna efectiva (DPT) para esta enfermedad, que la ha vuelto infrecuente.
 
Digestión:
 
Se llama así, a todo el conjunto de procesos enzimáticos, motores, de transporte, mediante el cual los alimentos son degradados en compuestos más simples para permitir su mejor absorción.
 
Diplopía:

Visión doble.
 
Disestesia:

Trastorno de la sensibilidad superficial táctil.
 
Disfagia:

Sensación consciente del pasaje de alimentos a través del esófago. Suele asociarse a Enfermedades motoras, inflamatorias o tumorales de este órgano.
 
Disfonía:
 
Alteración en la producción normal de la voz.
 
Dismenorrea:
 
Dolor asociado a la menstruación. En un porcentaje importante de las mujeres es un síntoma normal. En algunos casos se asocia a enfermedad ginecológica (endometriosis, etc.).
 
Disnea:
 
Sensación subjetiva de falta de aire.
Dispepsia:

Nombre genérico aplicado a distintos síntomas derivados del aparato digestivo, como acidez, ardo, dolor, etc. Suelen traducir un trastorno funcional, gastritis, úlcera péptica, etc.
 
Displasia:
 
Desarrollo o crecimiento anormal de un tejido u órgano.
 
Disuria:

Dificultad para orinar. Puede producir ardor, dolor, micción entrecortada, etc. En general corresponde a una infección urinaria.
 
Diverticulitis:
 
Inflamación aguda de la pared de un divertículo colónico. Produce dolor en el cuadrante afectado (en general el inferior izquierdo), fiebre, etc. Requiere tratamiento antibiótico por vía endovenosa y raramente es de resolución quirúrgica.
 
Divertículo:
 
Eventración de la mucosa colónica a través de una región debilitada de la pared intestinal. Constituye un hallazgo frecuente en la población occidental después de los 50 años de edad. En general no producen ningún síntoma.
 
DPT:

Vacuna triple bacteriana, Difteria, Pertusis, Tetánica, utilizada para prevenir la difteria, la tos ferina o coqueluque y el tétanos.
 
Drenaje:

Salida o extracción de material liquido (sangre, pus, suero), en forma espontánea o a través de un tubo colocado en el interior de la cavidad afectada.