A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Cabestrillo:
 
Banda o vendaje apoyado en el cuello para sostener la mano o antebrazo lastimado o para inmovilizarlos en las lesiones de éstos o del hombro.

Cadáver:
 
Cuerpo, generalmente humano, después de la muerte.
 
Calambre:
 
Contracción involuntaria, espasmódica y dolorosa de uno o más músculos.
 
Cálculo:
 
Formación sólida, producto de la precipitación de distintas sustancias disueltas en líquidos corporales, pudiendo variar en su composición según distintas condiciones biológicas. Suelen producirse en la bilis (cálculos biliares) y en el riñón (cálculos renales) y estar formados por colesterol, ácido úrico, oxalato de calcio, pigmentos biliares, etc.
 
Caloría:
 
Unidad de medición universal utilizada en para describir la cantidad de energía que es generada por distintos alimentos. Las grasas son las que contienen más calorías (9 Kcalorías por gramo), los hidratos de carbono y las proteínas 4 Kcal por gramo.
 
Cáncer:
 
Crecimiento anormal de un tejido celular, capaz de invadir otros órganos a nivel local o a distancia (metástasis).
 
Candidiasis:
 
Se llama a la infección producida por Cándida Albicans, un hongo que produce afectación en mucosas, en piel o en órganos profundos (candidiasis sistémica).Las infecciones profundas suelen ser más frecuentes en personas con defectos en la inmunidad (pacientes con cáncer, SIDA, etc.)
 
Caquexia:
 
Estado de involución general caracterizado por pérdida de peso, astenia e incapacidad para desarrollar actividades mínimas. Suele acompañar a estadios terminales de enfermedades crónicas (SIDA, Insuficiencia cardíaca, Insuficiencia Respiratoria.). También suele aplicarse este término a un órgano determinado, cuando el mismo se encuentra afectado por un trastorno incapacitante terminal (caquexia cardíaca).
 
Carcinoma:
 
Tumor maligno o cáncer, derivado del tejido epitelial.
 
Cardiomegalia:
 
Se llama así al aumento en el tamaño del corazón. Puede producirse por hipertensión arterial, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, etc.
 
Cardiopatía isquémica:
 
Enfermedad ocasionada por un déficit en la circulación en las arterias coronarias u otros defectos capaces de afectar el aporte sanguíneo al músculo cardíaco. Se exterioriza por dolor de pecho (ver angina de pecho), arritmias, muerte súbita o insuficiencia cardíaca.
 
Caries:
 
Destrucción del esmalte dental producida por la proliferación de bacterias en la cavidad oral.
 
Carótida:
 
Arterias originadas en la aorta torácica o en una de sus ramas principales, encargadas de aportar el mayor volumen sanguíneo a las estructuras del cráneo. Existe una a cada lado del cuello (carótidas primitivas), que luego se ramifican en varias arterias y se unen con los troncos arteriales derivados del circuito cerebral posterior., a través de las ramas comunicantes posteriores.
 
Castración:
 
Anulación de la función ovárica o testicular, mediante la extirpación de estos órganos o por inhibición farmacológica.
 
Catarata:
 
Pérdida de transparencia del cristalino que distorsiona o impide la visión.
 
Cateterismo:
 
Examen invasivo de arterias o estructuras tubulares (uretra, uréteres, etc.), utilizando un dispositivo interno, capaz de inyectar sustancias de contraste o realizar procedimientos correctivos.
 
Cauterización:
 
Quemar o coagular tejidos de distintos órganos para detener una hemorragia o eliminar un tejido de crecimiento anormal.
 
Cefalea:
 
Dolor originado en las estructuras del cráneo. Según sus características y su origen puede clasificarse en migraña, cefalea tensional, jaqueca, etc.
 
Célula:
 
Unidad funcional básica de todo tejido, capaz de duplicarse, intercambiar sustratos con el medio interno, etc. Posee distintas subestructuras como el núcleo, pared celular, mitocondria, etc.
 
Celulitis:
 
Inflamación aguda de las estructuras cutáneas, incluyendo el tejido adiposo subyacente, generalmente producida por un agente infeccioso y manifestada por dolor, rubor, aumento de temperatura local, fiebre y malestar general.
 
Cervicitis:
 
Inflamación del cuello uterino infecciosa. Puede no dar síntomas o manifestarse por dolor en el bajo vientre, secreción purulenta por vagina, picazón o dolor asociado al coito. (dispareunia)
 
Cesárea:
 
Cirugía realizada por la vía abdominal, para permitir el nacimiento de un producto de gestación viable.
 
Cianosis:
 
Coloración azulada de piel y mucosas. Suele significar un defecto en la oxigenación normal de los tejidos.
 
Ciática/Ciatalgia:
 
Dolor localizado en la región lumbar posterior, o la región baja de la espalda, referido a secundariamente a la porción posterior del muslo, la pantorrilla y el tobillo, asociado en ocasiones a la compresión del nervio ciático.
 
Cirrosis:
 
Reemplazo del tejido normal de un órgano (frecuentemente el hígado), por un tejido fibroso. Se debe a una agresión persistente , infecciosa, tóxica o metabólica que produce la progresiva pérdida de células funcionalmente activas.
 
Cistitis:
 
Inflamación o infección de la vejiga. Una de las infecciones más frecuentes en las mujeres y se exterioriza por ardor al orinar, orina oscura o con restos de sangre, fiebre, aumento en la frecuencia miccional, etc.
 
Cistoscopía:
 
Visualización de la vejiga urinaria a través de un instrumento óptico (cistoscopio), que se introduce por la uretra.
 
Climaterio:
 
Conjunto de cambios adaptativos que se producen en la mujer como consecuencia de la declinación de la función ovárica en la menopausia. Consiste en aumento de peso, calores frecuentes, cambio en la distribución del vello corporal, dispareunia (ver).
 
Coágulo sanguíneo:
 
Formación sólida resultante del proceso de coagulación de la sangre. Puede producirse en respuesta a una injuria física (traumatismo, quemadura,), infecciosa, inflamatoria, tumoral, asociada a diversas enfermedades hematológicas, etc.
 
Colangiografía:
 
Estudio diagnóstico de las vías biliares que utiliza un medio de contraste para poner de relieve la anatomía de las mismas y comprobar la existencias de cálculos (ver), deformaciones o compresiones externas.
 
Colecistitis:
 
Inflamación de la aguda vesícula biliar. Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor en la región abdominal superior o superior derecha (hipocondrio derecho), náuseas, vómitos, etc. Su tratamiento es quirúrgico.
 
Colecistografía:
 
Estudio radiológico de la vesícula biliar, que mediante un contraste administrado por vía oral, o endovenosa, permite apreciar su anatomía.
 
Colelitiasis:
 
Formación de cálculos (ver), en el interior de la vesícula biliar.
 
Cólera:
 
Enfermedad aguda ocasionada por la infección bacteriana por el vibrio cholerae o vibrión colérico, caracterizada por diarrea acuosa muy frecuente y abundante, que puede llevar al paciente al shock por deshidratación.
 
Cólico:

Dolor agudo, producido por la dilatación o contracción de una víscera huera (intestino, vesícula biliar, uréter, etc.) Suele ser de comienzo súbito, con exacerbaciones y mejorías parciales o totales, entre las cuales el paciente puede estar libre de molestias o con dolor leve.
 
Colirio:

Preparación farmacológica líquida en la cual se encuentran disueltas distintas drogas que actúan en conjuntiva ocular.
 
Colitis:
 
Inflamación de la porción terminal del colon (intestino grueso). Puede deberse a infecciones intestinales (la causa más frecuente), o a procesos inflamatorios diversos (colitis ulcerosa, colitis isquémica, colitis radiógena…) .
 
Colonoscopía:
 
Estudio endoscópico del intestino grueso.
 
Colostomía:
 
Procedimiento quirúrgico que consiste en seccionar un extremo del intestino grueso y exponerlo a través de una abertura de la pared abdominal anterior, por la cual se producirá la eliminación de la materia fecal. Se utiliza en distintas enfermedades que afectan el tránsito intestinal normal, pudiendo ser transitoria (cuando en una segunda operación, se vuelve a insertar el extremo del colon al recto), o definitiva.
 
Colposcopia:

Examen visual del cuello uterino mediante un instrumento óptico (colposcopio).
 
Coma:
 
Alteración del estado normal de la conciencia caracterizado por la falta de apertura ocular y la disminución o ausencia de respuesta ante estímulos externos.
 
Condiloma:
 
Formación en forma de verruga, que ocupa la superficie de las mucosa genitales o rectal. Suele asociarse a la infección por un virus llamado HPV (Virus Papiloma Humano). También se encuentra en la de sífilis tardía.
 
Conjuntivitis:
 
Inflamación de la conjuntiva ocular .Puede estar producida por alergias, infecciones virales, bacterianas, etc. Produce enrojecimiento ocular, aumento de la secreción y picazón.
 
Contusión:
 
Lesión asociada a un traumatismo, que produce desvitalización de tejidos profundos.
 
Convulsión:
 
Episodio agudo caracterizado por la presencia de contracciones musculares espasmódicas sostenidas y/o repetitivas (tónicas, clónicas o tónico-clónicas). En general de asocia a pérdida de la conciencia y relajación de esfínteres.
 
Coqueluche:
 
Infección bacteriana de la vía aérea caracterizada por tos repetitiva. Suele denominarse también tos ferina o tos convulsa, y está producida por un microorganismo llamado Bordetella Pertusis.
 
Crisis epiléptica:
 
Emergencia médica caracterizada por la presencia de episodios convulsivos asociados a trastornos de la conciencia, alteración de la conducta, relajación esfínteriana, etc., luego de lo cual suele existir amnesia de lo ocurrido.