A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Bacilo:
 
Bacteria en forma de bastoncito.
 
Bacteria:
 
Organismo unicelular, capaz de reproducirse a sí mismo. Existen distintos tipos de bacterias, clasificadas según sus propiedades de crecimiento (aeróbicas o anaeróbicas, etc), su capacidad de teñirse con colorantes especiales (Gram positivas, Gram Negativas), según su forma (bacilos, cocos, espiroquetas, etc). Algunas producen infecciones en el ser humano que pueden ser graves.
 
Bacteriemia:
 
Presencia de bacterias en la sangre.
 
Bacteriuria:
 
Presencia de bacterias en la orina. Normalmente la orina es estéril. . .
 
Bacteriófago:
 
Virus cuyo huésped natural son las bacterias, en las que se reproducen. También se conocen como fagos. En algunas especies bacterianas tienen un importante papel en la transmisión de información genética de una bacteria a otra, pudiendo ser los difusores de la transmisión de los factores de resistencia a los antibióticos. En otros casos la presencia de un fago en el interior de una bacteria puede dar lugar a que se manifiesten caracteres nuevos, como expresión fenotípica de los genes del fago que la parasita.
 
Bacteriología:
 
Ciencia que estudia las bacterias, entendiendo por tales los microorganismos del reino Procariotas y, por lo tanto, los microorganismos con estructura procariota.
 
Bacterioterapia:
 
Introducción de bacterias vivas o muertas en el organismo para tratar las enfermedades infecciosas.
 
Balanopostitis:
Inflamación del pene y del prepucio. Produce dolor y secreción de pus.
 
Balbuceo:
 
Emisión de sonidos sin significado, cuando la iniciación en el habla del niño pequeño.
 
Balneación interna:
 
Método terapéutico que consiste en hacer ingerir al enfermo grandes cantidades de líquido y administrarle enemas para practicar un verdadero lavado de estómago.
 
Balneoterapia:
 
Tratamiento de las enfermedades por medio de baños y aguas minerales.
 
Bálsamo:
 
Preparación farmacéutica de naturaleza varia, alcohólica, oleosa o resinosa, que se aplica especialmente al exterior.
 
Barbitúrico:
 
Cada uno de los medicamentos derivados del ácido barbitúrico que tienen propiedades sedantes, hipnóticas, anestésicas y anticonvulsivantes.
 
Bartolinitis:
 
Inflamación de las glándulas de bartolino, glándulas accesorias de los genitales externos femeninos.
 
Basiogloso:
 
Porción de músculo hiogloso que se inserta en la base del hueso hioides.
 
Bazo:
 
Órgano linfoide hematopoyético y hematolítico, de consistencia blanda y forma oval aplanada, de 12,5 cm de longitud y 200 gr. de peso, color rojo violado, situado entre la tuberosidad mayor del estómago y las falsas costillas, por encima y delante del riñón izquierdo. interviene en la formación de linfocitos y monocitos y en el mecanismo inmunitario, desintegra los corpúsculos rojos de la sangre y libera la hemoglobina que el hígado convierte en bilirrubina, además de otras funciones no muy bien conocidas todavía
 
Benigno:
 
Que no es maligno; que no recidiva; se aplica especialmente a tumores e infecciones.
 
Benzoico:
 
Ácido monobásico cristalizado, blanco, que se extrae del benjuí y de otros bálsamos. antiséptico, estimulante y diurético. se emplea en la cistitis, bronquitis y como antiséptico interno y local.
 
Beriberi:
Polineuritis periférica grave, que ocurre endémica y epidémicamente en muchos países tropicales y subtropicales y en cuya sintomatología predomina la parálisis, el edema o hidropesía y la insuficiencia cardíaca.
 
Bezo:
 
Granulaciones que se levantan alrededor de una herida cuando ésta se infecta.
 
Biastigmatismo:
 
Variedad de astigmatismo descubierta por el oftalmólogo español márquez, que consiste en la existencia en un solo ojo de dos astigmatismos, el corneal y el restante (cristalino o retiniano), cuyos meridianos principales están oblicuamente orientados los del primero con relación a los del segundo.
 
Bicarbonato:
 
Sal del ácido carbónico en que sólo un átomo de hidrógeno ha sido sustituido con una base.
 
Bíceps:
 
Que tiene dos cabezas. // braquial: músculo situado en la región anterior y superficial del brazo; largo, cilíndrico, constituido en su parte superior por dos porciones o cabezas: interna o corta y externa o larga. flexor y supinador del antebrazo elevador y aductor del brazo. // crural: músculo situado en la parte externa de la región posterior del muslo; flexor de la pierna sobre el muslo y extensor de éste. (véase: músculos)
 
Bífido:
 
Hendido en dos partes.
 
Bifocal:
 
Que tiene dos focos. se aplica principalmente a un tipo de lentes.
Biliar:
 
Perteneciente o relativo a la bilis.
 
BCG:
 
Vacuna utilizada para prevenir la tuberculosis. Está compuesta por bacilos vivos, atenuados que no producen enfermedad en las personas con inmunidad normal.
 
Bilirrubina:
 
Pigmento amarillo producto de la degradación de la hemoglobina. Cuando aumenta por encima de sus valores normales puede producir una coloración amarillenta de la piel y mucosas, denominada Ictericia.
 
Bilis:
 
Líquido secretado por el hígado y acumulado en la vesícula biliar, con abundande contenido de bilirrubina, colesterol y pigmentos biliares. Es vertida en el tracto inicial del intestino delgado a través de un conducto llamado hepato-colédoco.
 
Biopsia:
 
Obtención de una muestra de tejido de un organismo vivo con fines diagnósticos.
 
Blenorragia:
 
Infección transmitida sexualmente, producida por una bacteria llamada Neisseria gonorreae que se manifiesta por secreción purulenta a través de la uretra masculina.
 
Bloqueo cardíaco:
 
Transtorno en la conducción del impulso eléctrico en el tejido cardíaco especializado, manifestado por una disminución variable de la frecuencia de los latidos cardíacos.
 
Bocio:
 
Aumento del tamaño de la glándula tiroides, que produce un abultamiento en la región anterior del cuello. En general se asocia a hipotiroidismo. (ver). Cuando la causa de esta enfermedad es la deficiencia en la ingesta de yodo, se denomina Bocio regional o endémico. También puede asociarse a otras enfermedades glandulares como tumores, infecciones o inflamación.
 
Botulismo:
 
Intoxicación alimentaria causada por la ingestión del producto tóxico de una bacteria llamada Clostridium Botulinum , que produce un cuadro grave, de parálisis en algunos nervios motores.
 
Bradicardia:
 
Disminución de la frecuencia cardíaca por debajo de 60 latidos por minuto. Puede asociarse a transtornos en la conducción (ver bloqueo cardíaco),al efecto de algunos fármacos o a causas fisiológicas (bradicardia del deportista).
 
Bronconeumonía:
 
Infección del tejido pulmonar producida en general por microorganismos que alcanzan los alvéolos a través de los bronquios. Puede ser una enfermedad grave sobre todo en pacientes ancianos. Se manifiesta por tos, fiebre y una opacidad en la radiografía de tórax.
 
Broncoscopía:
 
Método de diagnóstico que permite observar a través del bronquio utilizando un dispositivo óptico (fibroendoscopio), obtener biopsias (ver biopsia), y realizar cultivos.
 
 
Broncospasmo:
 
Contracción del músculo liso bronquial, capaz de producir estrechamiento de las vías aéreas, exteriorizado por silbidos en el tórax y falta de aire.
 
Bronquio:
 
Conductos a través de los cuales el aire es transportado desde la tráquea hasta los alvéolos pulmonares. Poseen un esqueleto cartilaginoso y tejido muscular liso revestido por una mucosa con células especializadas.
 
Bronquitis aguda:
 
Inflamación de los bronquios producida en general por distintos virus respiratorios, que se manifiesta por fiebre, tos y expectoración mucosa.con tos.
 
Bronquitis crónica:
 
Inflamación persistente de la mucosa de los bronquios, en general producida por el tabaquismo caracterizada por un gran aumento de la producción de moco bronquial que produce tos y expectoración durante al menos 3 meses consecutivos durante 2 años.
 
Bulimia:
 
Ingesta compulsiva de alimentos, en general seguida de la inducción del vómito o del abuso de laxantes. Se trata de una enfermedad psiquiátrica, que forma parte de los denominados Transtornos de la Alimentación, junto con la Anorexia nerviosa, con la cual puede asociarse.